Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó este miércoles la solicitud de la compra de acciones de Odebrecht en el proyecto Olmos, presentada por las empresas Brookfield Infrastructure y Suez.
La transferencia fue solicitada en diciembre pasado al Gobierno Regional de Lambayeque. De esta forma, el grupo francés Suez adquirirá el 30% de la participación del proyecto, mientras que la canadiense Brookfield Infrastructure tendrá el 70% restante.
Para concretar la transferencia, las empresas tendrá que continuar con el trámite que establece el Decreto de Urgencia N° 003-2017,
y deberán presentarse ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), el mismo que a través de su Procurador Ad Hoc efectuará la retención correspondiente, que será depositada en un fideicomiso durante un año con el fin de cautelar las intereses del Estado.
"Con la aprobación del Ministerio de Justicia se consolidará la venta de las acciones de las concesionarias de las obras de trasvase e irrigación del proyecto Olmos", aseguró una fuente gubernamental.
Tal como había adelantado este Diario, la deuda de alrededor de S/120 millones que mantiene Odebrecht con sus proveedores de Lima y Callao será financiada tras completarse la venta del proyecto Olmos.
EL DATO
El proyecto hídrico de Olmos, en Lambayeque, fue adjudicada a la multinacional Odebrecht en 2004 y 2010, a través de sus filiales Trasvase Olmos y H2Olmos.