Gremios no participaron en selección de consejeros comerciales
Gremios no participaron en selección de consejeros comerciales

DARWIN CRUZ F. / @Darwin_Cruzf

El Comercio tuvo acceso al acta de la sesión extraordinaria del consejo directivo de Prom-Perú del 20 de diciembre, la cual tuvo como uno de sus puntos de agenda el concurso para elegir a 17 consejeros comerciales en igual número de mercados de destino.

En esa reunión, el consejo directivo –compuesto por 10 representantes del sector público y 10 del privado– debía proponer a la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, de un total de 29, a los candidatos que podrían ser nombrados por ella como directores de aquellas 17 oficinas.

No obstante, el sector privado cuestionó en varios momentos el no haber participado del proceso de selección. Así, Jorge Jochamowitz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que "el consejo directivo no participó en el proceso de selección ni tenía conocimiento de quiénes eran los 29 candidatos".

A esta crítica se sumó la de Alfredo Pinillos, representante gremial de la Zona Turística Nor Amazónica. Él indicó que sin ver los currículos de los candidatos no se podría escoger, "ya que en pocos minutos es imposible juzgar a tantas personas".
 
RECOMENDAR, NO ELEGIR
En la sesión, el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, hizo hincapié en que se trataba de una recomendación para ser puesta a consideración de la ministra, no un nombramiento.

La secretaría técnica de Prom-Perú añadió que se había llevado a la reunión los legajos de los candidatos para su revisión, pero que no los había hecho circular porque contenían las evaluaciones psicológicas e información que, de alguna manera, atañe a la vida privada de estas personas. No obstante, podían revisarlos en vista de que serían ellos quienes propondrían a la ministra a quién nombrar en el cargo.

Ante esta respuesta, Jorge Jochamowitz pidió más tiempo para evaluar y tomar una decisión. Incluso propuso emitir el voto de manera virtual hasta el 30 de diciembre. El viceministro Gabriel Quijandría, representante del Ministerio de Agricultura en el consejo, consideró que si se daba más tiempo podría llegar el 31 de diciembre y no se tendría ningún acuerdo. Por ello, sugirió brindar confianza a la ministra para que ella haga el nombramiento.
 
HACIENDO SALVEDADES
Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y Carlos Chiappori, presidente de Cómex Perú, propusieron llegar a un acuerdo en el que le otorgaban la confianza a la ministra para que decida en función de la nómina de candidatos aptos publicada en la web de Prom-Perú. Además, pidieron que se exima de responsabilidad al consejo directivo en este tema.

Este Diario consultó con Salazar, Chiappori y Jochamowitz el porqué de esta decisión y no insistir en un mayor plazo para evaluar a los candidatos. Ellos respondieron que les explicaron que si se esperaba más tiempo, el proceso regresaba a fojas cero y el país seguiría sin representantes comerciales. Chiappori afirma que si alguno no es bueno en su trabajo, se pedirá reconsiderar su nombramiento.