El Perú retrocedió dos posiciones y cayó al puesto 59 en el ránking de Desarrollo de Talento elaborado por el Institute for Management Development (IMD), en el que se consideró a 61 países del mundo.
Así lo reveló Luis del Carpio, PhD en Administración de Empresas y profesor de Centrum Católica, tras precisar que el Perú solo supera a Venezuela y Bulgaria. "Hemos caído dramáticamente desde la posición 45 en el 2008 a la posición 59 en este último resultado", explicó en una entrevista a RPP Noticias.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El catedrático detalló que el ránking de talento del IMD toma en cuenta tres pilares: inversión y desarrollo, atracción del talento y preparación. Con base en ellos, la lista se descompone en más variables.
"Por ejemplo, el salario de un profesor de primaria es un indicador [del ránking]. En el Perú está en US$6.300 promedio anual, pero si lo comparamos con lo que se paga en Chile o Colombia estamos casi a la mitad", anotó.
En esa línea, Del Carpio indicó que en la lista del IMD se toman en cuenta a los países más importantes del mundo desde el punto de vista de la competitividad. "El mensaje es que probablemente si mantenemos esta tendencia tanto en competitividad y talento, el próximo año salgamos de la foto. Esa es nuestra principal preocupación", indicó.