Según el congresista, se le impidió injustificadamente abordar su vuelo, no se permitió que su personal de seguridad acudiera en su apoyo y se ignoró su condición médica. (Foto: GEC)
Según el congresista, se le impidió injustificadamente abordar su vuelo, no se permitió que su personal de seguridad acudiera en su apoyo y se ignoró su condición médica. (Foto: GEC) / Archivo
Redacción EC

Indecopi informó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) admitió a trámite la denuncia del congresista Abel Reyes Cam (Perú Libre) contra la aerolínea Star Up S.A. (), por presuntas infracciones a los deberes de información, idoneidad, seguridad y prohibición de discriminación.

MIRA: Consejo Fiscal expresó su preocupación por aprobación de proyecto para devolución de aportes del Fonavi

El pasado 15 de noviembre de 2021, Reyes Cam denunció a Lima Airport Partners () y a Star Perú por presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, al argumentar que personal de LAP, apoyado por efectivos de la Policía, lo habrían maltratado física y verbalmente cuando se disponía a viajar de Lima a Huánuco, 13 de noviembre, con la mencionada aerolínea.

Según el congresista, se le impidió injustificadamente abordar su vuelo, no se permitió que su personal de seguridad acudiera en su apoyo y se ignoró su condición médica, pues padece de una enfermedad degenerativa hereditaria que le dificulta el habla. También indicó que la aerolínea no tomó las acciones necesarias frente al presunto acto de discriminación, ni tampoco le brindó información necesaria frente a dicho suceso.

La Comisión de la Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso dio a conocer en 2021 un video en el que se ve que el parlamentario fue agredido verbalmente por personal de la Policía Nacional (PNP) y seguridad en el aeropuerto. En el material audiovisual, Reyes Cam se identificó como congresista, pero el suboficial de tercera PNP J. Barrios lo acusó de encontrarse en estado de ebriedad. También se le impidió ingresar a su seguridad.

MIRA: Grupo AJE construirá planta para reciclar PET en Huaral: ¿cuál es la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

“Por mí tienes cargo. Uno de esos (de los que votó) soy yo. Acá la autoridad soy yo. Un tiempo nomás estarás en ese poder. Cuando salgas de ese cargo no eres nada. Acuérdate bien. Yo seguiré siendo policía”, le dijo el agente.

Cabe indicar que el parlamentario oficialista padece Ataxia de Espino Cerebelosa de Friedrich tipo I, una enfermedad degenerativa que dificulta el habla. Pese a que Reyes Cam le advierte que padece de disartria, el policía respondió: “Qué me importa a mí. Yo me voy a encargar de que pierdas todo tu cargo, vas a ver. Porque te identificas y eres congresista, qué cosa”.

En dicho contexto, mediante Resolución N°2 del 28 de diciembre de 2021, se admitió a trámite la denuncia contra Star Perú, por presuntas infracciones al deber de idoneidad e información, así como infracción a la prohibición de discriminación.

Por otro lado, mediante Resolución N°1875-2021/CC2 del 28 de diciembre de 2021, la CC2 declaró improcedente la denuncia contra LAP, al considerar que el Indecopi carece de competencia para tramitar y resolver los hechos denunciados contra la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, pues dichos cuestionamientos se tramitan ente el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El extremo de la denuncia por la presunta falta de actuación del Ositran, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también fue declarado improcedente debido a que el Indecopi no cuenta con competencia para tramitar ni resolver denuncias contra entidades públicas en ejercicio de sus funciones.

La denuncia fue derivada a las mencionadas instituciones, así como a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para que adopten las acciones correspondientes en el marco de sus competencias.

MIRA: Casas de playa: alquiler por temporada, guía de precios y ubicaciones

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: ¿qué mascarilla es mejor para protegerse de la variante ómicron?
Ante la tercera ola de contagios por COVID-19 y el avance de la variante ómicron en nuestro país, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, nos explica cuál es la mascarilla ideal para evitar contagios y cómo debe utilizarse.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más