Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Colegios profesionales: ¿en qué casos han elevado el costo para colegiarse?

El Colegio de Ingenieros del Perú fue sancionado por cobrar US$2.000 para una colegiatura. Ante la creación del Colegio de Politólogos, revisa las barreras burocráticas de los colegios profesionales

La mayoría de barreras burocráticas que imponen los colegios profesionales se refieren a requisitos para que los profesionales se colegien, con cobros desproporcionados que no están orientados a obtener una renta, según Jorge Lazarte.

La mayoría de barreras burocráticas que imponen los colegios profesionales se refieren a requisitos para que los profesionales se colegien, con cobros desproporcionados orientados a obtener una renta, según Jorge Lazarte.

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó la creación del Colegio de Politólogos, con 40 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones. Con ello -si es que el Ejecutivo no observa el proyecto-, esta nueva entidad se sumará a los 35 colegios profesionales que ya existen en el Perú; entre ellas el Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, entre otros.

► Poder Judicial ordena a Uber implementar el Libro de Reclamaciones en su app
► Influencers en el Perú: ¿qué prepara Indecopi para fiscalizar su publicidad?
► Universitario: Indecopi acata medida cautelar dictada por el Poder Judicial

Los colegios profesionales son instituciones privadas que se rigen por su ley de creación, la misma en la que se señala si la colegiatura es requisito obligatorio para ejercer la profesión (en el caso del Colegio de Politólogos sí lo establece). Sin embargo, ejercen una función de carácter público.

Es en esa instancia en que entra en acción Indecopi para verificar y -de ser el caso- obligar a las entidades públicas a que regulen las barreras burocráticas que generen a agentes del mercado.

Según indicó a El Comercio, Jorge Lazarte, director de la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB), los colegios profesionales “son únicamente una barrera de acceso al mercado para profesionales que egresan de las universidades”. 

En ese sentido, ante la gran masa de barreras burocráticas que ya poseen los colegios profesionales, la propuesta legislativa de crear un Colegio de Politólogos "genera una restricción para que la gente ejerza sus profesiones libremente", añadió.

"Me parece un error repetir la experiencia con otras profesiones y crear un colegio adicional cuando los colegios que ya tenemos no cumplen bien su función", comentó.

BARRERAS BUROCRÁTICAS
En el 2018, 69 entidades públicas impusieron 765 barreras burocráticas ilegales y carentes de razonabilidad, pese a las advertencias de Indecopi. De estas, en el octavo lugar del ránking se ubica el Colegio de Arquitectos, con 21 barreras, según el portal sobre Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi. 

Se sancionó al Colegio de Arquitectos del Perú por cobrar S/7.500 para que un graduado en el extranjero obtenga su colegiatura.

Se sancionó al Colegio de Arquitectos del Perú por cobrar S/7.500 para que un graduado en el extranjero obtenga su colegiatura.

En el ránking, además, el Colegio de Abogados de Lima impuso tres barreras, el Colegio Odontológico del Perú (2 barreras), y el Colegio de Ingenieros de Perú (1 barrera).

En tanto, los colegios profesionales que decidieron voluntariamente eliminar sus barreras burocráticas fueron el Colegio de Abogados de Lima Norte (con 4 barreras), el Colegio de Abogados de Lima (con 2 barreras) y el Colegio Odontológico del Perú (con 1 barrera).

PAGOS PARA COLEGIARSE
La mayoría de barreras burocráticas de estos colegios están relacionados a los requisitos para que los profesionales se colegien, señaló Lazarte. 

"Por ejemplo, entregar documentos originales, o traducciones certificadas, o diversos juegos de fotocopias. (...) Son cobros desproporcionados y no están orientados solo a cubrir el costo del servicio, sino a obtener una renta", dijo.

Por ejemplo, el Indecopi ha identificado casos en que el Colegio de Ingenieros del Perú hacía el cobro de US$2.000 para la obtención de una colegiatura temporal, de acuerdo a data del Indecopi. Este caso que data del 2013 fue apelado por el demandado, pero la resolución fue confirmada en el 2015 y multada con 5,78 UIT (S/22.253).

colegio de ingenieros del peru

El Colegio de Ingenieros del Perú impuso una barrera burocrática en el 2018.

En otros casos se exige el pago de S/1.500 y S/2.700 para la tramitación de procedimiento de incorporación al Colegio de Abogados de Lima.

En lo que va del año, son 11 barreras burocráticas que el Indecopi ha identificado (mediante procedimiento de oficio) en colegios profesionales, según el buscador de ADEBB

Entre ellos, figura la exigencia del pago de S/700 hasta S/1.500 para el procedimiento de incorporación ante la orden del Colegio de Abogados de Lima Norte; y el desembolso de S/5.000 para la tramitación del procedimiento de incorporación al Colegio de Abogados del Cusco, bajo la modalidad “Ceremonia Privada”.

Otro tipo de trámites excesivos con montos a cobrar son los que impone el Colegio de Abogados de Ica, que ha exigido rendir un curso de Derecho cuyo costo es de S/200 para poder colegiarse; y ha pedido el pago de un año de habilitación cuyo costo es de S/100 para colegiarse. Estos son solo algunos de los casos. 

Tags Relacionados:

Colegios profesionales

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada