El Indecopi confirmó la sanción (Foto: Juan Ponce | GEC)
El Indecopi confirmó la sanción (Foto: Juan Ponce | GEC)
Redacción EC

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó la sanción contra SEAL, distribuidora eléctrica de Arequipa, y le impuso una multa de 1.000 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalía a S/ 4,4 millones en 2021, por incurrir en abuso de posición de dominio.

Indecopi, luego de casi cuatro años de análisis por parte de dos instancias, ha confirmado que SEAL abusó de su posición de dominio en la modalidad de “aplicación injustificada de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes en el mercado de suministro y distribución de energía eléctrica a usuarios regulados con efectos en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios libres que previamente eran usuarios regulados” de la empresa.

MIRA | Creatividad empresarial: Smart City Health elevó cobertura médica al 77%

La conducta anticompetitiva de la distribuidora eléctrica de Arequipa consistió en exonerar de manera “selectiva, injustificada y discriminatoria” del plazo de preaviso de un año a aquellos usuarios regulados que eligieron cambiar su condición a usuarios libres.

Por el contrario, la empresa exigió el cumplimiento del requisito de 1 año de preaviso a aquellos usuarios que contrataron con empresas competidoras, en el periodo 2016 a 2020. Lo mismo ocurrió con la instalación previa de equipos.

MIRA | Pagos con tarjeta de débito, ¿cómo influyó el BCR e Indecopi para impulsar su uso?

La decisión de Indecopi sucede a la denuncia interpuesta el 22 de junio de 2018 por Atria Energía (Atria) contra SEAL por los actos de abuso en perjuicio de los usuarios eléctricos.

Esta es la segunda sanción que Indecopi impone a una empresa del propio Estado peruano. En marzo de este año multó a ENSA, distribuidora eléctrica de Lambayeque y Cajamarca, con más de S/ 2 millones por la misma conducta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más