La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción de 450 UIT (equivalente a S/ 1′935,000) impuesta a la Empresa de Transportes Gutarra S.A. por exponer a una situación de riesgo injustificado a los pasajeros del ómnibus de placa W2M-956, quienes sufrieron un accidente de tránsito.
MIRA: El 72% de micronegocios sobrevive a la pandemia: ¿Qué otras consecuencias tuvo el COVID-19 en este rubro?
El siniestro ocurrió en el kilómetro 97 de la Carretera Central, el 3 de setiembre de 2018, en la zona conocida como Infiernillo, en el distrito de San Mateo, Huarochirí. El accidente vehicular dejó como resultado seis personas fallecidas y 21 heridas.
El Indecopi informó que las investigaciones policiales establecieron como causa del accidente el accionar del conductor de la unidad, quien expuso a un peligro injustificado a los pasajeros del bus al manejar a una velocidad inapropiada para la condición de riesgo del lugar.
MIRA: Comisión del Congreso aprueba cambios en proyecto de ley de control previo de fusiones: ¿Cuáles serán sus efectos?
Además, señaló que se descartó que el accidente se debiera a una falla mecánica y no se desechó la posibilidad de que el siniestro hubiera ocurrido por la invasión del carril contrario o una distracción o adormilamiento (sueño) del conductor, quien no realizó alguna maniobra para evitar el accidente o disminuir sus consecuencias.
“La sanción impuesta tiene como principal objetivo disuadir o desincentivar la realización de infracciones que califican como muy graves por la afectación a la seguridad, integridad física y vida de las personas, en este caso de los pasajeros afectados”, dijo el Indecopi en un comunicado.
MIRA: Minera Las Bambas mantiene una posición “conservadora” acerca del precio del cobre en lo que resta del año
Contenido sugerido
Contenido GEC