(Foto: USI)
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Redacción EC

Entre enero y octubre de este año, ha emitido 71 alertas de consumo de productos y servicios peligrosos comercializados en el Perú, a través de su “Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos”, informó Wendy Ledesma, Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Ledesma detalló que -del total- 62 alertas pertenecen al rubro automovilístico.

(Elaboración: Indecopi)
(Elaboración: Indecopi)

Desde el 2012 hasta la fecha, el instituto ha emitido 288 alertas, advirtiendo a la ciudadanía acerca de productos o servicios que podrían ponerlos en riesgo, así como las medidas adoptadas por los proveedores comprometidos.

Por ejemplo, en el 2017, se emitió la alerta sobre el caso de que involucraba a 1.724.102 de latas. De esta manera, los consumidores se benefician con información preventiva y oportuna, así como con el retiro de productos dañinos del mercado.

(Elaboración: Indecopi)
(Elaboración: Indecopi)

En líneas generales, la plataforma web “Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos” permite a los proveedores reportar en línea al Indecopi cuando detecten la existencia de productos o servicios riesgosos, detallando las medidas adoptadas.

Asimismo, el sistema permite buscar las alertas por categoría y palabras claves, y la suscripción a la emisión de alertas, entre otras secciones de interés.

TIPOS DE ALERTA

El consumidor puede acceder a las alertas que emiten entidades como Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), así como las emitidas por las redes internacionales de alertas de seguridad de productos.

Entre los desafíos para potencializar la Plataforma de Alertas de Consumo, Ledesma planteó el afinamiento del marco normativo sobre el procedimiento de comunicación de alertas, la implementación de un sistema de información sobre accidentes producidos por productos o servicios peligrosos. Así como también el fomento en los consumidores de una cultura de consumo seguro y la capacitación a proveedores.

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