Entre los productos que Indecopi ordenó retirar se encuentran Dog Chow con Salmón y Dog Chow con Pollo. (Foto referencial)
Entre los productos que Indecopi ordenó retirar se encuentran Dog Chow con Salmón y Dog Chow con Pollo. (Foto referencial)
Redacción EC

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del ordenó a la empresa que se abstenga de introducir en el mercado nuevas unidades de 28 productos (alimentos para gatos y perros) ya que se etiquetó dichos productos con una denominación que no reflejaba su verdadera naturaleza.

En la resolución 2498-2023/SPC-INDECOPI el órgano resolutivo, precisa que se confirma la Resolución 2683-2022/CC2 del 29 de noviembre de 2022, emitida por la Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Sur Nº 2, “en el extremo que declaró fundada la denuncia interpuesta por Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash contra Nestlé Perú S.A., al probarse que etiquetó 28 productos (alimentos para gatos y perros) con una denominación que no reflejaba su verdadera naturaleza, en la medida que tales productos no estaban conformados únicamente en base a la carne aludida en su denominación, sino que también contenían otros tipos de carne mencionados en sus ingredientes.

Asimismo, el Tribunal modificó la segunda medida correctiva ordenada por la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2, en los siguientes términos:

“En caso los productos objeto de denuncia que estén siendo comercializados actualmente en el mercado, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde el día siguiente de notificada la resolución, (la empresa) cumpla con retirar del mercado los 28 productos que contienen los errores detectados, salvo que durante dicho plazo pueda desplegar otras acciones que cumplan a cabalidad con la misma finalidad (tal como, la colocación de stickers en sus productos para corregir su conducta), bajo el estricto amparo de las normas sectoriales que correspondan”.

Se trata de los productos:

Productos de Nestlé Perú
Productos de Nestlé Perú
/ Administrador


Del mismo modo, confirmó la resolución que declaró infundada la denuncia contra Nestlé por otros dos productos (alimentos para gatos): Felix paté pavo y menudencias completo y balanceado; y Purina Cat Chow adulto delicias sabor pescado defense plus.

Respuesta de Nestlé Perú

Por su parte, Nestlé Perú respondió a la resolución del tribunal del Indecopi, asegurando la calidad e inocuidad de sus productos, y el respeto de las normas vigentes incluyendo las referentes a etiquetado de alimentos.

“Queremos aclarar que la resolución del Indecopi, no ha cuestionado bajo ninguna instancia la calidad e innocuidad de nuestros productos, así como tampoco ordena el retiro inmediato de los mismos”.

“Todos los empaques de nuestros productos detallan la lista completa de los ingredientes que lo componen. Por ello, queremos aclarar que los textos de nuestras etiquetas han sido redactados con fines exclusivamente diferenciadores del sabor, con el fin de que permita al consumidor distinguir el producto de otros de su misma categoría. En ningún caso buscamos hacer alusión a que dicho ingrediente es exclusivo”, agregó.

Finalmente, lamentó la decisión del órgano resolutivo del Indecopi e indicaron que apelarán a las instancias correspondientes. “Sin embargo, respetuosos de lo dictado por las autoridades, aplicaremos las medidas correctivas impuestas por el Indecopi, adecuando el etiquetado de los productos a fin de evitar futuras controversias”.

La resolución del Tribunal del Indecopi también declara la nulidad de la resolución que sancionó a Nestlé Perú S.A. con una multa 117,68 UIT, “al no haberse cumplido con trasladar el Informe 0122-2022-OEE/INDECOPI del 13 de septiembre de 2022. En consecuencia, se ordena a la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2 que, a la brevedad posible, emita un nuevo pronunciamiento en este punto, de conformidad con las consideraciones expuestas en la presente resolución”.




Contenido sugerido

Contenido GEC