Indecopi pide mayor competencia en exámenes de manejo en Lima
Indecopi pide mayor competencia en exámenes de manejo en Lima

Cada año, decenas de miles de limeños que buscan obtener su licencia de conducir deben dirigirse obligatoriamente hasta el kilómetro 21,5 de la Panamericana Sur. En ese punto se encuentra el Touring y Automóvil Club del Perú, la única entidad que desde 1991 brinda el servicio de examen práctico de manejo en la región Lima.

Este hecho ha motivado a que realice un informe para analizar esta situación y brinde recomendaciones para que haya una mayor competencia en este mercado. La principal, sin duda, es que se convoque a un concurso público para que otras empresas ofrezcan este servicio.

SI HAY INTERESADOS
En conversación con El Comercio, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, dijo que desde inicios de la década del 90 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha prorrogado 17 veces el convenio firmado con el Touring y Automóvil Club del Perú. “El último fue en el 2014 y tiene vigencia hasta el 2016”, precisó.

A su entender, el problema no se encuentra en el servicio que ofrece la empresa mencionada, sino en la dificultad para el acceso a nuevos competidores. Para ejemplificarlo, citó el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que en el 2005 solicitó permiso para operar como un centro de evaluación.

“Se le negó el permiso. El alegó ausencia de normativa para el ingreso de competidores. Incluso en el 2007 la UNI reiteró el pedido”, sostuvo.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, indicó que el Touring no tiene la culpa de que no haya otras empresas que den el servicio. “No hay exclusividad, otras empresas pueden presentarse, pero es decisión del MTC darles el permiso. Tengo entendido que incluso hace unos años la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) estaba interesada en participar”, recalcó.

Dolly Domínguez, directora del Instituto de Transportes de la UCSS, confirmó esta información.  “En el 2010 iniciamos trámites, pero con la cercanía al cambio de gobierno todo se detuvo. La intención era realizar los exámenes en Ancón, en un terreno que íbamos a adquirir”, reveló.

La ejecutiva enfatizó que su pedido era tener un permiso mínimo de 10 años, que les permitiría recuperar la inversión. Asimismo, indicó que de presentarse las facilidades volverían a intentarlo.  

También ha trascendido que la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM se encuentra elaborando un proyecto para participar en este segmento.

PROPUESTAS DE CAMBIO
Además de convocar a un concurso público para que funcionen dos o más centros de evaluación en Lima, Indecopi propone que las pruebas no se realicen necesariamente en un circuito cerrado, sino también en ciertas autopistas, como sucede en otros países de la región.

También considera que se debe permitir obtener la licencia en cualquier parte del país, para ampliar así la oferta del consumidor. Pero enfatiza que primero se debe homogeneizar el nivel de los centros de evaluación.

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