Desde el próximo 1 de agosto, los trabajadores independientes tendrán que declarar en sus recibos por honorarios los aportes previsiones que destinen a la ONP o a las AFP.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Para realizar este procedimiento de forma más sencilla, la entidad recaudadora recomendó a los contribuyentes utilizar los recibos por honorarios electrónicos (RHE), ya que estos se pueden emitir desde la casa y evitan los costos de impresión y adquisición.
"Para poder utilizar los RHE, el contribuyente deberá obtener, sin costo alguno y en cualquiera de los centros de servicios de la Sunat de todo el país, su código de usuario y clave SOL", explicó.
Además, la Sunat indicó que los RHE facilitan el llenado de los aportes de pensiones, pues ya tienen registradas las tasas aplicadas de acuerdo a la afiliación del trabajador.
AGENTE DE RETENCIÓN
La Sunat también señaló que siempre que el recibo sea emitido a un agente de retención, este se encargará de declarar y pagar los aportes del trabajador independiente.
Por otro lado, si es que el trabajador recibe ingresos menores a S/.750, en un mismo mes, estos deberán de sumarse y si superan un monto de Remuneración Mínima Vital (RMV) serán declarados por el trabajador.