El movimiento de lasy creativas alcanza entre el 1,6% y 1,8% del nacional. La cifra podría duplicarse y hasta representar el 5% del PBI de cara al bicentenario (2021), señaló , titular del , al instalar la mesa de industrias creativas, dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

¿Cómo lograrlo? Para Ghezzi, la instalación de esta mesa –junto con el Ministerio de Cultura, sector privado y gremios– marca un punto de partida. “Es muy importante generar nuevos motores para que la economía siga creciendo. Se trata de mesas ejecutivas, no solo de diagnóstico: hay plazos, acciones y responsables”, dijo. 

Sigue a Portafolio también en 

Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura, sostuvo que esta tendrá un impacto económico y social. Adelantó que dentro de 15 días hábiles deberán presentar su plan de trabajo. 

ACCIONES
La mesa tendrá dos ejes: la promoción de nuevas industrias con valor potencial para la diversificación productiva y la adecuación de regulaciones. 

Pero, ante todo, la primera tarea que realizan es crear una cuenta satélite, gracias a la (CAN) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). “Se trata de conocer cuánto del PBI representan exactamente las producciones culturales, privadas y públicas, de artes escénicas, editorial, audiovisual y música”, 

indicó Víctor Vargas, presidente encargado del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). En base a ello definirán las acciones. 

En cuanto a la parte regulatoria, hay dos temas en el tintero: prorrogar los beneficios tributarios de la Ley del Libro y la Ley de Cine, señalóDaniel Alfaro asesor del Ministerio de Cultura. “No hablamos solo de exoneraciones, sino de acciones para incrementar la productividad”, indicó.

LIBROS Y CINE
De todas las industrias culturalescreativas, son pocas las que han tenido un crecimiento notable. Dos de ellas son el mercado editorial y el de cine.

Industrias culturales en evolución

Desde el 2002, cuando entró en vigencia la Ley del Libro, a la fecha, la producción de títulos se cuadruplicó. Pasó de publicarse 1.500 títulos a bordear los 6.000 en el 2013, según informó Daniel Alfaro. 

Además, por el lado del cine, pasamos de producir cinco películas a 17 en el 2014. El funcionario remarcó que la idea es que ello se potencie y que las políticas culturales se trasladen también a más sectores.