El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) actualizará los productos y servicios que componen la canasta familiar para una medición más acertada de los precios al consumidor.
Así lo confirmó el jefe de la entidad, José García Zanabria. La labor emprendida permitirá incluir aquellos productos y servicios que hoy en día existen gracias al desarrollo tecnológico.
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“Ahora en los hogares vemos estos servicios como Uber Eats, Rappi, que la gente compra. Nuevos productos como Spotify, Netflix. Las ponderaciones incluyen todos los nuevos productos que aparecen en la economía”, aseveró.
En la misma línea, se retirarán aquellos productos que, también por el avance tecnológico, ya no son demandados. “Por ejemplo los televisores a blanco y negro, los CD de música. Eso se está recogiendo dentro de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares”, agregó Zanabria.
¿Qué es la canasta familiar?
El economista Jorge González Izquierdo explicó que la canasta es el conjunto de bienes y servicios que el INEI determina como los de mayor incidencia en el consumo de las familias. Además, afirmó que la canasta básica se realiza por ciudades.
“En Lima, por ejemplo, son cerca de 400 ítems considerados y de todo tipo. Alimentación, Salud, Educación, Transporte entre otros. Simulan un patrón de consumo y determinan esta canasta”, afirmó.
El INEI, para fines de medición, agrupa todos estos bienes y servicios en grupos de consumo tal como lo muestra la gráfica.
Observamos que los productos que tienen mayor ponderación son los alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes.
Para mejor entendimiento, observamos lo que sucedió con dichos grupos en enero del presente año. Las cifras recientemente publicadas por el INEI demuestran que el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas a nivel nacional tuvo una variación de -0,08% y dentro de dicho grupo se redujo el precio de tubérculos y raíces.
Básicamente papa huayro (-7,1%), blanca (-6,5%) en 20 ciudades del país donde el INEI realiza la medición; la papa amarilla (-6,2%) también en 20 ciudades y la papa rosada (-3,6%) en 8 ciudades. También caen las frutas ante una reducción en el precio del mango (-13,4%) en 16 ciudades, palta (-10,2%) y limón (-10%) en 25 ciudades y la maracuyá (-8,1%) en 8 ciudades.
Por otro lado, en el grupo Transportes se observó una reducción en el precio al consumidor de -0,57% ante los menores precios en el transporte de pasajeros por aire. Internamente, se vio una disminución en el valor de los pasajes aéreos nacionales en -2,2% y el aéreo internacional en -2%.
González Izquierdo explica que resulta importante esta actualización ya que permitirá tener una medición más real de los precios al consumidor. Una que esté más cercana a la realidad de los peruanos.
“La inflación en enero fue 0,05%. Casi cero. Sin embargo, una ama de casa te dice que no ha sido cero, sino que ha subido 3% o 4% porque ella consume más alimentos que antes. Si tú no actualizas la canasta, estás ante un problema de medición”, afirmó.
En tanto, para el exjefe del INEI, Farid Matuk, es importante que el INEI haga un trabajo preciso de lo que va a determinar como canasta básica familiar. “Por ejemplo, vas a preguntar por los gastos en telefonía y habrá quienes gasten en planes de celular bajo 5 modalidades distintas. Carga mensual, semanal, postpago. Con eso, la telefonía fija va a caer, pero qué harás con los planes dúo o trío", explicó.
Por lo pronto, el actual jefe del INEI, José García Zanabria, afirmó que la encuesta para recoger los nuevos datos espera concluir a fines del 2020 y a inicios del próximo año se conocerá la nueva canasta familiar.