La tasa de desempleo refleja un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al trimestre móvil previo, según el INEI. (Foto: GEC)
La tasa de desempleo refleja un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al trimestre móvil previo, según el INEI. (Foto: GEC)
Redacción EC

La en Lima Metropolitana entre los meses de julio y setiembre disminuyó en 23,9% frente al mismo periodo del año anterior, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana publicado por el INEI.

MIRA: Perú, uno de los países con más arbitrajes nuevos ante Ciadi: ¿a qué se debe y qué casos hay en potencia?

Es así que la población ocupada para dicho trimestre alcanzó los 3,74 millones de personas. Dicha cifra es menor en 1,177 millones frente al mismo periodo del 2019.

Pese a ello, cabe mencionar que el porcentaje resulta levemente menor al observado en el trimestre móvil previo (junio - agosto) .

Con ello, el indicador mantiene su tendencia a la recuperación que se observa desde el pico más profundo de su caída observado entre abril y junio (-55,1%).

Internamente, la pérdida de empleo se produjo para la población adecuadamente empleada (-46,9%) alcanzando a 1,49 millones de trabajadores. Sin embargo, la población subempleada aumentó en 17,9% (312 mil personas).

MIRA: Tacna en rojo: la ciudad heroica sufre la ausencia del turismo chileno, ¿cómo se encuentra?

Desempleo

Los datos del INEI revelan que la tasa de desempleo para el trimestre de julio a setiembre del presente año se ubicó en 16,5%. Es decir, 742.700 personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. La tasa refleja un incremento de 0,9 puntos porcentuales. La tasa de desempleo para hombres es de 16%, mientras que para el caso de las mujeres alcanza el 17,2%