Entre las medidas laborales adoptadas, el 69.0% de las compañías ha flexibilizado los horarios de sus trabajadores. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Entre las medidas laborales adoptadas, el 69.0% de las compañías ha flexibilizado los horarios de sus trabajadores. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () informó que el 75,5% de las empresas de Lima Metropolitana se encuentran operativas y el 24,5% están inoperativas en agosto, según los resultados de la “Encuesta de Opinión sobre el Impacto del en las Empresas de Lima Metropolitana”

MIRA: Corrupción en el Perú: ¿Qué se pudo construir con los montos perdidos por sectores durante el 2019?

De las que se encuentran en actividad, el 67,4% señalaron que han presentado disminución en sus ventas, el 13,7% indicaron que se mantienen y el 7,2% que presentó incremento en sus ventas, mientras que un 11.7% no registró ventas, según INEI.

Entre las principales modalidades de ventas, el 26% implementó la modalidad presencial – delivery, el 25% lo realizó vía online y el 24% operó de manera presencial.

Con relación a los problemas que enfrentaron las empresas, el 77% de las empresas ha presentado disminución de la demanda de sus productos, el 59% indicó los altos costos para implementar los protocolos de seguridad sanitaria, un 52,8% presentó retrasos en el cobro de sus facturas, 50,4% ha tenido paralización en su producción y 45% pérdida del capital de trabajo.

MIRA: Sector editorial cerraría el 2020 con caída internanual de 50% en ventas

Entre las medidas laborales adoptadas, el 69% de las compañías ha flexibilizado los horarios de sus trabajadores, 54,8% ha reducido el número de horas trabajadas, y 22,5% otorgó vacaciones adelantadas, entre otras medidas.

Sobre la modalidad de trabajo adoptada, el 38,8% de las empresas opera con trabajo presencial de sus trabajadores, 33% trabajo mixto (presencial y remoto) y el 28,2% solo trabajo remoto.

Según el tamaño de empresa, se observa que el trabajo mixto ha sido adoptado por el 65,7% de las grandes empresas, 60,9% de las medianas, 49,5% de las pequeñas y en el 24,5% de las microempresas.

Respecto al trabajo presencial, el 50,1% de las microempresas opera bajo esta modalidad, el 14,9% de las pequeñas, 11,3% de las medianas y el 5% de las grandes empresas; y con relación al trabajo remoto, se aprecia que dicha modalidad ha sido adoptada por el 35,6% de las pequeñas empresas, 29,3% de las grandes, 27,8% de las medianas y el 25,4% de las microempresas.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?