De los 532 productos que componen la canasta familiar, 214 productos reportaron alza de precios. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
De los 532 productos que componen la canasta familiar, 214 productos reportaron alza de precios. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Redacción EC

El (IPC) de Lima Metropolitana reportó una disminución de 0.13% en febrero, con una variación acumulada en los dos primeros meses del año de 0.62%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

El resultado de la inflación en Lima se explicó principalmente por las variaciones negativas de dos de los ocho grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0.63%) y Enseñanza y Cultura (-0.15%).

MIRA: ¿Cómo darle más y mejor Internet a la selva peruana?: el desafío de conectar a la Amazonía peruana

INEI indicó que en el mes pasado se observó una reducción en el precio del pollo eviscerado, pescados y mariscos, y frutas. Asimismo, se reportó una disminución de precios en la matrícula escolar en todos los niveles (inicial, primaria y secundaria) debido a la pandemia del COVID-19, que causó reducción de ingresos y traslados a colegios públicos en el 2020.

Por otro lado, se apreció aumento de precios en el caso de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.45%) debido a la subida del gas propano doméstico (3.3%), arbitrios municipales (0.3%); y reparación y conservación de la vivienda (0.2%).

En Cuidados y Conservación de la Salud se incrementaron los precios de los servicios médicos y medicinas (0.22%), mientras que en menor medida, crecieron los precios de Muebles y Enseres (0.14%).

De los 532 productos que componen la canasta familiar, 214 productos reportaron alza de precios, 146 bajaron y 172 productos no mostraron variación.

El IPC a nivel nacional registró una ligera disminución de 0.01%. Las ciudades con mayor variación fueron Puerto Maldonado (1.03%), Moyobamba (0.88%), Chachapoyas (0.85%), Huancayo (0.75%) y Abancay (0.70%); mientras que las mayores bajas se reportaron en Ayacucho (-0.67%), Chimbote (-0.36%), Huánuco (-0.31%) y Tumbes (-0.24%).

En tanto, el ndice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional creció 1.07%, explicado por el alza de precios de los productos de origen nacional, como los manufacturados y agrícolas, mientras que bajaron los precios de los productos pecuarios y pesqueros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)