El BBVA prevé que el gasto privado siga golpeado durante este año.
El BBVA prevé que el gasto privado siga golpeado durante este año.
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El Research mantuvo su proyección sobre la peruana para 2020 (por debajo del rango meta), tras conocerse los resultados de inflación de julio, que en términos interanuales se incrementó a 1.9%.

MIRA: Trabajo remoto se amplía hasta el 2021 sin cambios en el corto plazo: ¿se deben realizar ajustes?

El rango meta para la inflación, establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), ubica el indicador entre 1% y 3%. Si bien en julio la tasa ingresó en el rango aceptable, el BBVA considera que este resultado es temporal.

“Estimamos que este aumento de la inflación es transitorio. El incremento en la inflación interanual de julio obedece a temas puntuales en los rubros de alimentos y energía eléctrica”, señaló el banco en su reporte de análisis macroeconómico.

Recordó el incremento en el precio del pollo, que subió 46% en julio, cuando hasta junio había caído 20%. Este salto debería normalizarse en los siguientes meses.

Por otro lado, a medida que la economía se reactive y los diversos rubros reinicien sus operaciones, la oferta de bienes y servicios volverá a la normalidad. No obstante, la demanda seguirá débil por la crisis, en particular el gasto del sector privado, lo que golpeará los precios.

“A esta presión a la baja sobre la tasa de inflación interanual se sumará el espacio que aún parecen tener los precios de los combustibles locales para recoger el fuerte descenso que hace pocos meses registró la cotización internacional del petróleo y la tendencia a apreciarse que anticipamos para la moneda local en lo que resta de 2020”, añadió la entidad financiera.

Por estos motivos, el BBVA Research mantiene su proyección para la inflación, que caería por debajo del rango meta este año. Para 2021, sin embargo, se recuperaría hasta ubicarse en el piso del rango del BCR.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Retiro 25 % AFP: ¿desde cuándo y cómo solicitar el retiro del 25% si mi DNI termina en 1?