La inflación superó el rango meta del Banco Central de Reserva
La inflación superó el rango meta del Banco Central de Reserva

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subió a 0,32% debido principalmente al incremento en alimentos. Con el resultado, la inflación en términos anuales superó el rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR).

Según informó el INEI, en el primer mes del año, el IPC en Lima Metropolitano se incrementó por la subida de los  precios de las frutas por estacionalidad, así como por el alza en los precios de la carne de pollo, algunos pescados, hortalizas y artículos para el cuidado del hogar.

"La división que presentó la mayor incidencia en el resultado total fue [la divsión de consumo] Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,42%, debido al incremento de precios que presentaron las frutas de estación (2,4%)", precisó el ente estadístico. 

En el primer mes del año, de los 532 productos que componen la canasta familiar, unos 297 aumentaron de precio, 108 bajaron y 127 no presentaron variación en sus precios. 

Con el resultado de enero, que superó la estimación promedio de analistas (0,18%), la inflación anual se ubicó en 3,07%, superando el techo del rango meta del BCR (entre 1 y 3 por ciento). 

En el 2013, el Perú registró una inflación acumula de 2,86%. Para este año, los analistas esperan un resultado similar.