La macrorregión centro mantiene importantes desafíos, como la elevada informalidad laboral (85.1%), la alta incidencia de la pobreza (28,8%), y la paralización del desarrollo de infraestructura, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El gremio señaló que los principales proyectos de esta zona suman US$ 10.113 millones, siendo la principal obra por desarrollar la nueva Carretera Central con cuatro carriles.
MIRA | Creatividad Empresarial: “En los últimos cinco años [llegamos a] a casi 150.000 mujeres”
“Es fundamental que se ejecute esta obra, pues la actual Carretera Central está totalmente colapsada en su capacidad de tránsito y una nueva vía nos permitirá lograr una mayor conectividad y fomentar el comercio entre las macrorregiones con el centro del país”, dijo Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.
Agregó que otras obras importantes de la región están orientadas al desarrollo de nuevos productos andinos, potenciar la truchicultura, culminar nuevos proyectos mineros y el desarrollo del Eje Ferroviario Pucallpa-Callao. “Tenemos unas 528 obras paralizadas en esta zona, entre ellas infraestructura que necesitan las regiones para ser más competitivas”, refirió.
MIRA | El rol del índice de oportunidades humanas y la pequeña agricultura familiar
El presidente de la SNI indicó que la tasa de pobreza monetaria en esta macrorregión es superior al promedio nacional (25,9%), por lo que urge medidas que promuevan la inversión en infraestructura, tecnología, la articulación de cadenas productivas y las compras públicas.
“Pasco y Huancavelica presentan niveles de pobreza del 42,1% y 41,2%, respectivamente. Esta es una realidad que no podemos tolerar. Por ello hemos trabajado junto a los empresarios y la academia a nivel nacional, medidas que permitirán generar empleo formal en estas regiones, las cuales también se ven afectadas por una alta informalidad”, subrayó Jesús Salazar Nishi.
MIRA | “Castillo es un equivalente a un Fenómeno de El Niño por un año”
Propuestas para frenar alta informalidad
El presidente de la SNI indicó que se han aplicado políticas sectoriales en Ica para promover la agroindustria, convirtiéndola en la región con menor pobreza del país (6,6%).
“A mayor informalidad, mayor pobreza”, resaltó el presidente de la SNI, quien añadió que Pasco y Huancavelica presentan niveles de informalidad del 85,5% y 94,8%, en concordancia con los altos índices de pobreza que padecen.
El gremio industrial también detalló que se evidencia en la diferencia de salarios que se perciben en la informalidad.
MIRA | “Petro-Perú está ahogada y atrapada sin salida”
“Por ejemplo, en Junín un trabajador formal ganaba S/ 2.572 mensuales en promedio en el 2021, mientras uno informal percibía S/ 823 en el mismo periodo. En el caso de Huancavelica, la brecha es mayor del doble, pues mientras un trabajador formal ganaba S/ 2.236, un informal tiene un ingreso mensual de S/ 658″, acotó.
Frente a este panorama, la SNI presentará la agenda “Perú Macrorregión Centro al 2031″, la cual responderá a las principales necesidades de regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.
Dentro de la actividad, que será el 10 de agosto en Huancayo, también se realizará un debate en el que participarán los principales candidatos a los gobiernos regionales de la macrorregión centro, que comentarán las propuestas que la SNI, el cual contiene 585 propuestas pensadas en reactivar la producción, la atracción de inversiones en todo el país y la creación de empleo en el norte, sur, centro y oriente.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC