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Inmobiliarias deben reconvertirse para atender a la clase media

El sector construcción tendrá ventas de US$7.000 millones hasta fin de año; un 6% más que en el 2013

Inmobiliarias deben reconvertirse para atender a la clase media

Inmobiliarias deben reconvertirse para atender a la clase media

El mercado inmobiliario –cuyas ventas en el primer trimestre cayeron 46,4%– solo volverá a reportar índices de crecimiento si es que comienza a ofertar viviendas con un precio menor a los US$60 mil. De este modo se comenzará a atender la demanda real efectiva del país, afirmó Enrique Pajuelo, presidente del Comité de Proveedores y Servicios de Capeco.

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De acuerdo con Pajuelo, las inmobiliarias deben reconvertirse y atender a los niveles socioeconómicos C y D, en los que se encuentra la actual demanda de vivienda. Cabe precisar que esta sería la segunda reconversión del sector, luego de que a partir del 2009, las inmobiliarias comenzaran a “especializarse” para atender la demanda por proyectos de viviendas para la clase media emergente.

En opinión de Pajuelo, este nuevo segmento a atender tiene mucho potencial de desarrollo, sobre todo en la periferia de la capital y en regiones como Arequipa, La Libertad, Piura y Lambayeque. ¿Pero es fácil atender a este segmento? De acuerdo con los especialistas, con el paquete de medidas para reactivar la economía dado por el Gobierno sí es posible. Una de ellas establece un régimen especial de depreciación acelerada para incentivar la construcción de viviendas y edificaciones.

Otra medida que busca incrementar la inversión en viviendas sociales es el incremento del fondo para el bono familiar y bono de buen pagador en los programas de Techo Propio y el Fondo Mivivienda.

Este escenario se muestra propicio para tratar de aliviar el alto déficit de viviendas que existe en el país, el cual, según estimados de Capeco, es de 1 millón 800 mil unidades.

“Para hacer esto posible es necesario que las inmobiliarias busquen rentabilidad en la eficiencia de sus operaciones”, dijo Pajuelo.

SECTOR CONSTRUCCIÓN CRECE
La apuesta del sector inmobiliario por las viviendas sociales solo será una de las variables que empujará hacia arriba los indicadores del sector construcción.  Capeco señala que la ejecución de megaobras de infraestructura también catapultarán al rubro, especialmente a partir del 2015.

En ese sentido, Enrique Pajuelo, prevé que las ventas en el mercado interno del sector construcción superarán los US$7 mil millones al finalizar este año. La cifra es 6% más que lo registrado en el 2013.

El principal impulsor de esta mejora serán el acero y el cemento, los cuales presentarán comportamientos positivos en su producción y comercialización.

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