Inversiones en APP y obras por impuestos se desplomaron el 2015 - 2
Inversiones en APP y obras por impuestos se desplomaron el 2015 - 2
Viviana Gálvez

La cartera de proyectos valorizados que maneja suma hoy más de US$2.400 millones (sin IGV). Suena a un monto para esperanzarse luego de que en el 2015 la vía (APP) cayera 99%, según la Contraloría General de la República. La inversión a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI) cayó 54%, de acuerdo con la misma fuente.

Sin embargo, la adjudicación de esta cartera en los plazos planificados (ver infografía) no es segura. Tres de las iniciativas más importantes pauteadas para el 2016 fueron retrasadas en las últimas semanas: las líneas 3 y 4 del metro de Lima y Callao, postergadas para finales del 2017 y el 2018, respectivamente, y la licitación de tres bloques de la banda de 700 MHz para  el servicio móvil 4G, con fecha por definir. 

Inversión. Algunas de las adjudicaciones programas para el período 2016-2018. (Fuente: Pro Inversión)

MALOS TIEMPOS
El 2016 no será un año de desplome como el 2015, cuando factores puntuales dificultaron el año pasado la inversión pública a través de asociaciones público privadas y OxI. 

Uno de ellos fue la ‘resaca’ del 2014, un año récord, con un monto adjudicado de más de US$10.000 millones, según Pro Inversión. “De las adjudicaciones del 2014, el 92% correspondió a tres proyectos: la línea 2 del metro de Lima y Callao, el Gasoducto Sur Peruano y el aeropuerto de Chinchero”, explicó Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin). 

Esta acumulación de adjudicaciones habría llevado a una postura más cautelosa en términos fiscales. Carlos Casas, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico y ex viceministro de Economía, explicó que las asociaciones público privadas generan una contingencia para el Estado, pues este coloca una garantía en caso el proyecto sea cofinanciado. De ahí que estas no se puedan otorgar sin tener en cuenta su repercusión para las cuentas públicas. “Tenemos estas contingencias y hay que ver qué obligaciones se generan”, señaló. Recordó que en el 2015 el déficit fiscal fue de alrededor de 2%.

NUEVAS REGLAS
Otro factor que influyó en la menor inversión pública vía APP en el 2015 fue el cambio normativo que se realizó el año pasado. Este generó cinco meses de incertidumbre, entre que el Congreso delegó facultades para que el Poder Ejecutivo regule en materia económica (julio), este emitió el nuevo marco legal de APP y obras por impuestos (setiembre) y aprobó el reglamento correspondiente (diciembre).

Pero el nuevo marco no asegura que se vuelvan a acelerar las APP y la OxI. De hecho, en el sector privado se teme que ocurra lo contrario, pues –argumentan– el nuevo rol protagónico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría generar otras trabas burocráticas.

Entre las nuevas facultades del MEF está el emitir opinión vinculante sobre el alcance de las normas del sistema de inversión. “Eso es muy importante, porque si surge una duda sobre el alcance o interpretación de las normas –por ejemplo, desde una municipalidad distrital o gobierno regional– se le preguntará al MEF”, opinó en enero Milagros Maraví, socia del estudio Rubio, Leguía, Normand.

A esto se suma el hecho de que el MEF también emitirá opinión sobre todas las versiones finales de los contratos de APP y revisará los proyectos antes de que sean lanzados al mercado.

Otro factor para el desplome del 2015 fue que se pospusieron adjudicaciones previamente programadas. Por ejemplo, la adjudicación de la zona de actividades logísticas y antepuerto del Callao fue suspendida en noviembre, pese a que su adjudicación estaba prevista para el 16 de ese mismo mes. Lo mismo sucedió con el proyecto de masificación del uso de gas natural en las zonas sur y centro del país, programado inicialmente para octubre del año pasado.

Consultada por el motivo  de la reducción del número de proyectos adjudicados en el 2015, Pro Inversión optó por no dar declaraciones.
 
DEMORAS
En cuanto al mecanismo de OxI, su caída tiene un factor adicional que se replica este año: el celo de las mineras por su liquidez las llevó a usar menos esta opción. Southern Perú pasó de destinar S/178,7 millones en el 2014 a S/19,5 millones, y Antamina pasó de S/70,4 millones a S/5,1 millones.

Para María Cecilia Villegas, directora ejecutiva del Grupo Invertir, la desaceleración económica, el inicio de nueva gestiones subnacionales y las malas experiencias en la obtención del reconocimiento de la inversión –vía los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL)– explicarían la caída del 2015. 

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