Lagarde: "No creo que el Perú necesite más reformas"
Lagarde: "No creo que el Perú necesite más reformas"

Hay diversos puntos de vista sobre la . Si bien es evidente que los fundamentos macroeconómicos son sólidos, también hay aspectos que se deben cuidar, considerando un contexto global que puede afectar al Perú a través, por ejemplo, de los bajos precios de los commodities mineros, pero también por temas internos como una etapa preelectoral. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), , dio a El Comercio sus comentarios sobre estos y otros temas.

Sigue a Portafolio también en 

El Perú está en una etapa de desaceleración económica. ¿El FMI podría hacer una nueva reducción de su proyección de crecimiento para el país?
El Perú ha disfrutado de una década de alto crecimiento y ha tenido el beneficio de commodities de altos precios. Ahora está en una transición, con una economía global en la que el precio de los commodities está bajando, aunque no de todos. Es una economía que pasará a una etapa diferente, a un entorno exterior diferente. La demanda probablemente será menor y la economía peruana tendrá que depender de motores de crecimiento diferentes. Podría darse el caso de que sí hagamos una revisión hacia abajo de los pronósticos, de repente de toda América Latina, pero no sé específicamente de qué país. Es un momento de transición y probablemente es temporal. De la misma forma, no estamos seguros todavía de que el alto crecimiento disfrutado en estos últimos años vaya a restaurarse. De repente el crecimiento se va a estabilizar en un nivel más bajo del que estaba, pero todo depende mucho de los precios de los commodities en la economía peruana. Esto es lo que definirá si sube o baja.

¿Cuánto puede la economía peruana soportar una caída del precio del cobre, que es importante para las exportaciones?
La economía peruana tendrá que reposicionarse para aprovechar fortalezas de otros sectores de la industria, como servicios, textiles, turismo y otras áreas en que el Perú es fuerte. Creo que con una base fundamental, con políticas fiscales sólidas a lo largo de los años, con reformas estructurales, que creemos que son importantes, y también con ponerse al día con el desarrollo de proyectos de infraestructura a lo largo de los años, el Perú se está posicionando en este momento de transición de manera muy oportuna y está logrando tener una muy buena posición.

¿Qué reformas debe hacer el gobierno para tener un buen resultado de la economía en el 2015?
No creo que la economía peruana necesite más reformas. Ya se han decidido algunas y hay otras que debaten en el Congreso. Esto deberá seguir su curso. Pero para que los inversionistas puedan invertir en el Perú necesitan tener cierto grado de predictibilidad y certidumbre, que creo que lo van a tener si no hay otra tendencia u otro grupo de reformas que vayan a iniciarse.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA.

MIRA TAMBIÉN...