(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La presidenta de la , Giovanna Prialé, reveló los avances de los gobiernos regionales y locales en los pagos de las deudas previsionales que mantienen con sus trabajadores. Estas deudas han sido acogidas al programa y, a la fecha, ya se registró el pago de ocho cuotas.

El gremio resalta la importancia del pago de estas deudas y, para ver si son onerosas para las entidades subnacionales, El Comercio estimó cuánto representan de sus presupuestos asignados para el 2018.

La deuda total de los gobiernos regionales acogida al programa representa el 2,4% de sus recursos disponibles para el año y, al ver el detalle por región, ninguna adeuda más de 6% de su presupuesto.

En tanto, por el lado de las municipalidades, la deuda previsional con sus trabajadores alcanza 1,9% de su presupuesto para el 2018, donde solo una debe más de 10% del dinero del que dispone.

Así, los gobiernos locales de Lambayeque tendrían que destinar un 13,66% de su presupuesto para cancelar su deuda. Pese a ello, a la fecha solo han cancelado 19% de su deuda, siendo el departamento que menos ha amortizado la cuota que se comprometió a cancelar.

Luego, le siguen la Municipalidad de Tumbes (9,94%) y Callao (7,52%), que han pagado el 53% y 86% de sus deudas, respectivamente.

MENOR PRESUPUESTO

Por el contrario, las deudas del Gobierno Regional de Cajamarca (0,01%), Gobierno Regional de Piura (0,02%) y la Municipalidad de Moquegua (0,02%) representan una menor porción de sus presupuestos y son los que registran cero atrasos en sus pagos a la fecha. 

Actualmente, la deuda total acogida al programa Repro asciende a S/1.488,5 millones, que se reparten entre 814 entidades subnacionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC