Módulos Temas Día

Más en Perú

"La ley del libro ha generado un gran impacto en la economía"

Germán Coronado, presidente de la CPL, destacó que el Congreso haya ampliado los beneficios tributarios de la ley del Libro

La ley del libro ha generado un gran impacto en la economía

La ley del libro ha generado un gran impacto en la economía

El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Germán Coronado, saludó la decisión del Congreso de la República de ampliar los beneficios tributarios de la ley del libro hasta octubre del 2018.

En conversación con El Comercio, Coronado dijo que desde marzo del 2014 la institución que dirige asumió una campaña para que se prorroguen estos beneficios.

"Este trabajo tuvo un gran apoyo del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional. Y felizmente hoy el proyecto fue aprobado en el Congreso. Ahora solo falta que el presidente la promulgue".

IMPACTO POSITIVO

El titular de la CPL indicó que en el periodo 2003-2014 el impacto económico de la ley del libro ha sido grandioso. "De acuerdo a un estudio de la Universidad del Pacífico la industria creció más de 300%, inyectó más de US$2.000 millones a la economía peruana y pasó a generar más de 25.000 empleos formales".

Asimismo, señaló que la ley del libro ha permitido que crezca considerablemente el número de lectores en el país.

A modo de ejemplo, indica la multitudinaria asistencia a la última Feria Internacional del Libro (FIL 2015), en la que más de 500 mil peruanos acudieron a comprar obras de distinto tipo, superando incluso la asistencia a la feria gastronómica Mistura (400 mil visitantes)

"Año a año las ferias del libro llevan cada vez más gente e incluso ahora una se realiza en Lima norte. No solo eso, también las librerías formales están llegando a más lugares del país", añadió.

Por último, precisó que la tarea que falta reforzar para que la industria editorial siga crecido es la lucha contra la pirateria. "Es una tarea que de todas maneras debe ser liderada por el Gobierno", finalizó.

DATO

► Tres beneficios de la ley del libro se vencerán el próximo 10 de octubre: exoneración del IGV a la importación y comercialización del libros, crédito tributario por reinversión de utilidades y reintegro tributario. Por eso, la CPL espera que el presidente promulgue la nueva ley antes de esa fecha.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada