La Comisión de Presupuesto del Congreso retomó el debate y aprobación de los artículos del proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2019. En total, se han aprobado 11 de los 55 artículos que contiene el proyecto.
Esta mañana se aprobó por mayoría los artículos 13, 14 y 15, referentes a los proyectos de inversión pública con financiamiento del gobierno nacional, las inversiones financiadas con recursos de la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, y la autorización para otorgar constancia respecto a la previsión de recursos.
Las modificaciones presupuestarias se harán mediante decreto supremo refrendado por el ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el titular del sector correspondiente, a propuesta de este último, previa suscripción del convenio y conforme a los lineamientos a que se refiere el artículo 13.7.
Los decretos supremos que aprueban las transferencias de recursos —en el marco del artículo 13— se publicarán hasta el 29 de marzo del 2019. Las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas al MEF, hasta el 8 de marzo del 2019.
Luego se debatió el artículo 14 y sobre el cual la congresista Karina Beteta propuso que se retirase el inciso 14.9 que dicta “la Dirección General de Presupuesto Público podrá aprobar, de ser necesario, lineamientos para la mejor aplicación del presente artículo”. Según Beteta este inciso vulnera la autonomía del Congreso, ya que no el Ejecutivo no explican para qué desean las facultades.
La congresista propuso como cuestión previa que se retirase el artículo 14.9, lo cual fue aprobado por mayoría. El resto del articulado se aprobó.
El artículo 15 que autoriza otorgar constancias respecto a la previsión de recursos y el 16 sobre transferencia financieras permitidas por entidades públicas en el 2019 fueron aprobados; al igual que el 17, el cual establece los montos para la determinación de los procedimientos de selección para licitaciones públicas, concursos públicos, adjudicaciones simplificadas y selección de consultores individuales en todas las entidades del sector públicos, comprendidos en la Ley de Contrataciones del Estado.
Más tarde, retomado el debate, el presidente de la comisión Percy Alcalá dispuso poner en debate los artículos 22, 23 y 24, referidas a las prioridades del Estado para el logro de resultados vinculados a violencia contra la mujer y el desarrollo infantil temprano, las medidas en materia de evaluaciones independientes y las medidas en materia del seguimiento de los indicadores de desempeño de los programas presupuestales. Todos estos artículos no generaron ningún debate entre congresistas.
También se debatió el artículo 25 sobre la implementación del Decreto Legislativo 1153 que asigna recursos en el pliego Ministerio de Salud (Minsa) hasta por la suma de S/772 millones de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, para las compensaciones y pagos a los trabajadores del sector. Fue aprobado posteriormente.
Además, se aprobó el artículo 26, que autoriza al Minsa a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos regionales.
Poco después, la Comisión aprobó artículo 21 referido al financiamiento de acciones para incrementar el consumo de hierro y reducir la anemia. Así, se transferirá S/10 millones al Minsa y S/50 millones a los gobiernos regionales.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El congresista Justiniano Apaza opinó que el ministro Oliva da como aprobado el artículo 6, que prohíbe el reajuste o incremento de remuneraciones en el personal de las entidades públicas. Según Apaza, este artículo está vinculado a la negociación colectiva, por lo que su aprobación lo tiene que hacer el Congreso y no el Ejecutivo.
“Somos nosotros los que tenemos que legislar al respecto, no sabemos si el artículo 6 se mantendrá, pero para mí debería ser eliminado“, dijo el congresista, quien planteó eliminar el artículo 6 de la ley de Presupuesto 2019.
La congresista Alejandra Aramayo dijo que “respeta el artículo 6, pero si vamos a exceptuar a algunos, exceptuemos a todos los sectores”.Segundo Tapia exhortó al MEF y al Minsa para que envíen una lista real de los excluídos en los sistemas CAS y CLAS.
EL DATO El presupuesto público 2019 presentado el Poder Ejecutivo asciende a S/168.074 millones. De esta cantidad, al gobierno nacional se le asigna S/118.290 millones. Para los gobiernos regionales corresponden S/29.853 millones.