El CEO de Intercorp Financial Services, Luis Felipe Castellanos, participó del APEC CEO Summit 2024, donde conversó sobre las estrategias de transformación para la fuerza laboral del futuro. Dicho panel, que fue moderado por Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio, también contó con la presencia de Rosario Navarro, presidenta de Sofofa, Shinta Kamdani, CEO de Sintesa Group y Jason Chen, CEO de Acer.
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Su presentación en el marco de la APEC estuvo centrada en el mercado laboral y cómo éste ha cambiado con el avance de la tecnología. Frente a ello, el panel fue enfático en que debe involucrarse tanto el sector privado como el público. ¿Qué puntos de dolor se deben atacar?
Es un momento fascinante para el entorno del trabajo, porque están cambiando muchas cosas y nosotros como líderes tenemos que involucrarnos. Está cambiando no solamente el lugar de trabajo, sino también la fuerza laboral. Dentro del lugar del trabajo, está cambiando la flexibilidad y sobre todo la posibilidad de trabajo remoto. Eso abre un número de posibilidades. Hoy día la competencia por el talento es global y esto te permite acceder a talento global. Y además, permite a talento calificado peruano también poder tener la aspiración de trabajar con compañías globales internacionales sin que hayan restricciones geográficas. Sin embargo, creo que el gran tema por solucionar es que esta tecnología que avanza tan rápido hace que las habilidades que hoy día tenemos en la fuerza laboral no se hayan adaptado tan rápido.
No van a la misma velocidad.
Hay una falta de capacitación que nos van a dejar atrás si no hacemos algo.
En un momento del panel se mencionó que se perdieron un número determinado de empleos en el año, pero aparecieron otros muy ligados al lado tecnológico.
Exactamente. Eso tiene que ver con hacer un ‘reskilling’, darle nuevas capacidades, y también ‘upskilling’, que es darle más completas dentro de lo mismo que ya se sabe. Ahora, el cambio viene tan rápido que hay que encontrar la forma de hacerlo a escala. Las empresas grandes invertimos mucho y lo podemos hacer. Sin embargo, el Perú está movido principalmente por los pequeños y medianos empresarios. La preocupación es cómo vamos a incorporarlos a ellos en esta posibilidad de hacer este cambio de ‘skills’ para no quedarnos atrás.
El sistema financiero ha avanzado mucho en transformación digital. ¿Qué particular se ha hecho por el ‘reskilling’ y el ‘upskilling’ desde IFS?.
Particularmente en IFS lo que hemos hecho es mirar países como Estados Unidos u otros en Europa y en Asia para ver qué es lo que está pasando, cómo esas economías que están más avanzadas se están transformando. Y luego tomar la decisión de invertir para que los colaboradores puedan pasar por este proceso. Nosotros estamos con programas específicos para que nuestros colaboradores puedan pasar por el proceso. Ahora, este es un tema que también va por lo individual. Hoy creo que toda persona debe tener conocimientos básicos, digitales y de tecnología que le van a permitir desenvolverse muy bien, no solo en su trabajo, sino en la sociedad.
Durante el panel se ha comentado que para todo cambio necesitamos que los generadores de políticas públicas estén muy en línea con la transformación. ¿Qué debemos esperar de estos de esta?
Debemos esperar una transformación. Hay que cambiar regulación, hay que adaptar regulación, hay que introducir nuevos conceptos. Los que hacen políticas públicas tienen que ser capaz de tener esa visión de hacia dónde vamos. No podemos quedarnos encajonados en que lo que funcionó para el pasado -que tampoco funciona muy bien- nos va a permitir llegar al futuro. Para ello hay que saber escuchar y hacer lo mismo que hacemos nosotros: salir, ver, aprender en lugares como la APEC.
IFS, en sus últimos estados financieros, detallaba que Interbank ya tiene el 81% de los clientes ya está digitalizado. ¿Qué significa para cada una de las empresas que integran el holding?
Sí, es un dato para el banco. Eso quiere decir que el 81% de los clientes que interactúan con nosotros en un espacio de tiempo lo hace solamente a través de nuestros canales digitales. Tenemos cuatro negocios, cada uno tiene indicadores diferentes, pero lo que estamos haciendo es avanzando tanto en venta como autoatención en cada uno de los negocios que tenemos. Yo creo que el futuro es híbrido, donde lo físico va a complementar a lo digital. Y si tú puedes construir buenas soluciones digitales, tus clientes naturalmente las van a adoptar.
Estando ya hacia la segunda mitad del año, se esperaba una mayor de movimiento económico y por lo tanto, que el crédito salga adelante o que haya una mayor demanda por crédito. Frente a lo que fue la primera mitad, ¿ha sido así?
Todavía vemos con cautela la recuperación económica. Creo que el Perú ya viene transicionando por una etapa de crecimiento más interesante que la del año pasado. Esperamos que este año sea un poquito más de 3%. Entonces el el consumidor peruano se está comenzando a recuperar. Sin embargo, todavía no vemos que la demanda sea como la que teníamos en años anteriores por dos motivos. Creo que el consumidor mismo está siendo cauteloso, pero las entidades financieras también estamos siendo cautelosas.
La cautela implica enfocarse en tipos de créditos específicos y no en los que tienen mayor exposición a riesgo. ¿Cuáles son estos para el caso de Interbank?
Estamos haciendo es trabajando muy fuerte en nuestros modelos analíticos para poder entender bien los diferentes segmentos y la capacidad de pago de cada uno de los segmentos. Hay créditos como las hipotecas que son garantizados, que al bajar las tasas comienza a ver nueva demanda y en eso se está moviendo crecimientos. Todavía en consumo, tarjetas de crédito avanza con cautela. Sobre todo para los segmentos que han sido más golpeados por la desaceleración del año pasado, los fenómenos climatológicos y algunos fenómenos que han hecho que el bolsillo del peruano esté golpeado. Yo creo que hay que estar tranquilos, hay que ser moderadamente optimistas y si seguimos teniendo disciplina fiscal y económica, la recuperación va a llegar.
Tras lo ocurrido en octubre con Interbank, la exposición de datos y el problema operativo, empezó una investigación con SBS. ¿En qué momento se encuentra esa investigación?
Primero, nuestras operaciones están absolutamente normales, se recuperaron rápidamente como lo manifestamos públicamente. Ahora estamos trabajando con los mejores expertos para seguir monitoreando tanto la información como la de las operaciones de nuestros clientes. Trabajando con los mejores expertos para eso y colaborando con las autoridades para que hagan las investigaciones.
Ante la presentación en el Congreso, se dijo que todavía no hay claridad sobre los clientes involucrados en la exposición de datos. ¿Cuándo se va a tener claridad al respecto?
Es un proceso que se está avanzando y tendremos claridad más adelante.