El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Perú está trabajando con mercados alternativos, a raíz de la zozobra causada por el coronavirus en la economía china, uno de los principales compradores de productos nacionales.
″Nosotros tenemos varios socios económicos, como China, Estados Unidos, la Unión Europea o los países del sudeste asiático", indicó el mandatario en entrevista con RPP.
► Tipo de cambio cerró al alza tras elevarse temores de inversionistas por impacto del coronavirus
► Si a Apple le duele el coronavirus, seguramente también lo sufren sus proveedoras y rivales
Apuntó, además, que solo las exportaciones tradicionales van dirigidas a China. En contraste, los despachos no tradicionales apuntan a los otros mercados mencionados.
Aún no se conoce el impacto que tendrá el brote del coronavirus en la economía peruana, pero según el BCP, una desaceleración de 1 punto porcentual de la economía china golpearía al Perú en 0.6 puntos porcentuales en cuatro trimestres.
INVERSIÓN
De otro lado, el presidente apuntó que su Gobierno busca reforzar la inversión privada este año con el desarrollo de proyectos mineros, portuarios y viales.
“Vamos a invertir más de US$ 5,000 millones en proyectos mineros este año”, informó.
Sobre la inversión pública, dijo que en lo que va del año, ha registrado un crecimiento de 60%.
Al ser consultado por el proyecto Tía María, Vizcarra indicó que “los inversionistas tienen que explicar mejor a la población de las bondades del proyecto”.