Thorne: Se destrabará proyectos y se reformará Proinversión
Thorne: Se destrabará proyectos y se reformará Proinversión
Marcela Saavedra P.

En el Perú solo el 29% de las empresas invierten en investigación y desarrollo para en sus procesos y productos, volumen inferior al 40% del tejido empresarial de Chile y Colombia, dijo el titular del (MEF), Alfredo Thorne.

"En el Perú se innova poco. Solo el 7,7% de las empresas adopta tecnología extranjera, mientras que el promedio de América Latina es de 14,2% y en el bloque de la OCDE es de 18,2%", señaló en su presentación  en la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por ello, además de las políticas destinadas a elevar la productividad y competitividad de las empresas peruanas, el ministro señaló que recientemente se aprobaron tres instrumentos por S/33 millones para elevar la innovación local.

Uno de los instrumentos -que se hará operativo próximamente- está destinado a atraer talento a Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), enfocado a atraer académicos del extranjero.

Los dos instrumentos corresponderán al Ministerio de la Producción (Produce) y apuntarán a fortalecer los servicios de expansión de productividad así como incrementar el mercado de patentes.

PROGRAMA PAÍS

El líder del MEF explicó que como parte de las políticas para ingresar a la OCDE antes del 2021, se trabajarán las recomendaciones para la correcta administración de la política regulatoria. "Hay un decreto supremo en el que participa la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Justicia y el MEF para que entidades del Poder Ejecutivo que buscan regulaciones, cumplan con presentar [previamente] la evaluación del impacto regulatorio para garantizar que las normas a implementarse sean resultado de un análisis basado en la evidencia", explicó.

En esa línea, se buscará consolidar un marco regulatorio sobre ética y conflicto de interés, que deberá incorporar posiciones para el control interno y la gestión de riesgo a fin de modernizar la gestión pública. En tanto, también se buscará implementar mecanismos para coordinar de forma más eficiente políticas nacionales, regionales y locales.  

Respecto a la gobernanza pública, Thorne agregó que la OCDE sugirió fortalecer la Presidencia del Consejo de Ministros para que asuma su rol de centro de gobierno. "Hay que mejorar la capacidad de capacidades y monitoreo de políticas", acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC