Durante la conferencia de prensa a cargo de Pedro Cateriano, jefe del gabinete ministerial, el titular del Ministerio de Economía (MEF), Alonso Segura, lamentó que se dilate el tiempo para aprobar o no las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.
"Es lamentable que haya ocurrido una situación como la actual [...] No nos podemos dar el lujo de tomar tanto tiempo y estas medidas eran urgentes", expresó al recordar que no es la primera vez que el Congreso demora en tomar una decisión respecto a solicitudes del Ejecutivo. "El último proyecto de ley para agilizar las inversiones [...] demoró seis meses en el Congreso [para su aprobación]", anotó.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Además, el titular del MEF indicó que se proponían medidas de seguridad para la cadena de comercio exterior en puertos, así como otras para agilizar procedimientos de inversiones como en el mecanismo de Obras por Impuestos y para asegurar el despliegue de oportunidades en el presupuesto de la República, las mismas que requieren de normas de rango ley o su equivalente.
En tanto, Alonso Segura añadió que países vecinos como Chile y Colombia han estado adoptando medidas para dinamizar su economía, al igual que nuestro país en los últimos 18 meses. "Es imperioso que actuemos y es por ello que estábamos solicitando estas facultades", puntualizó.