Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

 

MEF: economía se aceleró en mayo y junio, segundo trimestre crecerá en 2%

El MEF dijo que en los dos últimos meses se ha reactivado la inversión pública, por lo que se llegará en el año a crecimiento de 4% a pesar de casi nula variación en abril

Apoyo: Economía peruana solo crecerá entre 2% y 2,5% este año

La economía peruana habría crecido un 2% durante el segundo trimestre del año, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que destaca que en mayo y junio se produjo una aceleración de la actividad productiva.

Si bien el PBI peruano apenas logró superar el 0% en abril, el MEF indicó en una nota de prensa que la aceleración de estos dos últimos meses se mantendrá en lo que resta del año debido a una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

"Se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% en el año y la inversión pública en 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año. De hecho, en los primeros 12 días de junio la inversión pública del Gobierno General ha crecido 27% nominal respecto del mismo periodo del año anterior", indicaron.

En el caso del Gobierno Nacional la inversión habría aumentado 82%, las regiones en 43% y los municipios en 0,2%, se detalló.

El MEF citó también otros indicadores que muestran una aceleración que permitirá alcanzar en el año un crecimiento de 4%. Por ejemplo, en mayo, la demanda de electricidad creció 4,4% (excluyendo el sector minero, la demanda de electricidad creció 3,6%) y el volumen de importación de materiales de construcción creció alrededor de 9,6%.

El Gobierno confía en una recuperación de la inversión minera y las mejores condiciones para la pesca y la ejecución de una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, equivalente a US$2.729 millones.

Así, se culminó la construcción del túnel Néstor Gambetta, como parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se firmaron adendas operativas y de bancabilidad en proyectos como Autopista del Sol, Red Vial 4 y 6, Terminal Portuario San Martín y Central Térmica Reserva Fría de Iquitos. De la misma manera, se autorizó la asociación entre Petroperú y Geopark para el desarrollo del Lote Morona (US$ 595 millones). En cuanto al mecanismo de Obras por Impuestos, cabe señalar que, entre agosto 2016 y junio 2017, se han adjudicado 70 proyectos por un monto equivalente a S/ 755 millones, un incremento de aproximadamente 30% respecto del periodo agosto 2015-julio 2016.

Tags Relacionados:

PBI

economía peruana

MEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada