El MEF estima que el PBI crecerá 3% este año. (Foto: GEC)
El MEF estima que el PBI crecerá 3% este año. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha estimado que la proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será de 3,0% y no de 4,2%, como fijó inicialmente, para este 2019.

Esta proyección de crecimiento, publicada en el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM), también es menor al anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación, donde señaló que la economía peruana crecería 3,5%.

'Ninis': Desempleo y estar sin estudiar puede derivar en violencia y pandillajePetro-Perú anuncia búsqueda de capital privado

El MMM destaca un entorno internacional adverso por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con un crecimiento de la economía mundial de 3,4% a 3,2%, la tasa de crecimiento más baja desde 2009.

El informe también resalta un efecto del mercado interno denominado 'shocks de oferta' los cuales "influyeron negativamente sobre el PBI primario, el cual registró una contracción de 3,1%, la mayor caída de los últimos 5 años”.

Sin embargo, para los próximos meses se prevé que la economía acelere su crecimiento, impulsada por la mayor inversión privada, asociada a la mayor ejecución de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y la continuidad de los grandes proyectos mineros como Quellaveco, Mina Justa y ampliación de Toromocho.

"Asimismo, la inversión pública se recuperará por una mayor ejecución de las obras de reconstrucción y de la modernización de la Refinería de Talara, en un entorno de medidas adoptadas para mejorar la ejecución de los gobiernos subnacionales. Estas mayores inversiones permitirán la mejora del empleo formal y de los ingresos de las familias", detalló el documento.

UN CRECIMIENTO DIFÍCIL

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, comentó que hacia julio ya era claro que la proyección de 3,5% realiza por el presidente Martín Vizcarra estaba por encima del consenso. Incluso, agregó que esta nueva revisión también resulta optimista.

"En el IPE lo revisamos en 2,5%. Otras estimaciones sitúan al crecimiento en 2%", indicó Macera.

El economista explicó que esta revisión a la baja se debe, principalmente, por el ajuste realizado al consumo privado (3,2%) y a la inversión privada (0,4%).

"El MMM estima una inversión privada en 4%, bastante más alta de la estimada por el IPE. Esto es curioso porque Tía María no aparece en la perspectiva de crecimiento, solo hay una referencia en la cartera de proyectos", añadió.

Siguiendo esta línea, Enzo Defilippi, profesor de la Universidad del Pacífico, indicó que no existen argumentos para alcanzar la proyección económica de 3,5%, ni tampoco para acercarse a un 3%.

Esto debido a la incertidumbre en el país por la coyuntura política y a que, por ejemplo, el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, ha bajado en el mercado.

También aparece entre los factores el panorama poco claro de la economía mundial, en el que Alemania se prepara para entra a una recesión y China sigue ralentizando su crecimiento.

Defilippi acotó que es difícil que el crecimiento del país sea alto mientras el Poder Ejecutivo y Legislativo se mantengan en sus cargos. “Han dado suficientes muestras que no pueden trabajar juntos para hacer crecer al país”, puntualizó.