El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó un contrato con el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) por 60 millones de euros. Los recursos serán destinados a financiar parcialmente la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tacna y Huánuco.
La operación se realizó en el marco del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincia.
Este programa, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en una primera fase busca mejorar las condiciones ambientales y de salud pública en las ciudades mencionadas.
En una segunda fase, se realizaría gestiones para mejorar la situación ambiental de Chimbote y Nuevo Chimbote.
“Con la suscripción de este contrato se ratifica el apoyo del KfW en la implementación de las medidas en el sector Saneamiento para mejorar la calidad de vida y disminuir los índices de infecciones intestinales y parasitosis”, refirió el ministro de Economía, Carlos Oliva.
Los proyectos de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tacna y Huánuco se ejecutarán entre los periodos del 2019 – 2023.
El proceso comprende la ejecución de obras de emisores, interceptores, colectores priorizados y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en cada ciudad, así como la puesta en marcha y la operación asistida inicial de las mismas.
También se realizarán acciones de fortalecimiento y capacitación en gestión de aguas residuales a las EPS, para asegurar la sostenibilidad de las inversiones; y trabajos de gestión social y sensibilización.