MEF: Reforma de pensiones debe tomar en cuenta a los impactados
MEF: Reforma de pensiones debe tomar en cuenta a los impactados

La viceministra de Economía, Claudia Cooper, adelantó que el ya trabaja en la convocatoria y el diseño del funcionamiento de las dos comisiones que se encargarán de realizar propuestas de cambios en el sistema previsional del país. 
 
 
 
“La reforma tiene que tomar en cuenta el sentimiento de los impactados”, afirmó Cooper en el foro Camino al Bicentenario organizado por Amcham Perú. Por ello, agregó, el gobierno piensa tener no solo una comisión técnica, sino otra política que analice la viabilidad de las reformas. 
 
La funcionaria señaló que cambios recientes al sistema de AFP fracasaron por el escaso apoyo político que tuvieron a pesar de que técnicamente eran correctos, como la incorporación de independientes. Por el contrario, otras modificaciones, como los retiros del 95,5% del fondo al jubilarse o el 25% para un crédito hipotecario, han sido aprobadas aunque significaran “un retroceso de 10 años” para el sistema. 
 
—Preocupación laboral—
En el foro de Amcham, el gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, manifestó su inquietud por la necesidad de flexibilizar la normativa laboral. “Eliminar las rigideces laborales sería más importante que bajar un punto porcentual el IGV para formalizar”, sostuvo. 
Ante ello, Cooper replicó que para implementar reformas laborales debe existir una situación política propicia, lo cual es complicado. “El tema laboral tiene más de político que de técnico. No conozco ningún país que haya avanzado hacia una mayor flexibilización”, afirmó. “No tenemos nada concreto para resolver ese problema”, añadió Cooper. 
 
—Expectativas —
Bayly también se mostró escéptico con las previsiones del MEF para la inversión privada en el 2017. “Ese cambio de pasar de una caída este año a un crecimiento el próximo no lo veo con los clientes. [...] Hay mucha capacidad instalada en varios sectores”, detalló. 
Para Cooper, la expectativa del MEF de un alza del 5% en este indicador se basa en el destrabe de proyectos de infraestructura. “Eso puede traer un crecimiento de la demanda interna que gatille las inversiones industriales”, añadió.
Además, remarcó la importancia del cambio en las expectativas empresariales. “Ahora tenemos un presidente que quiere la inversión privada”, sostuvo. 
El gerente general del BBVA Continental, Eduardo Torres Llosa, destacó el recambio de deuda realizado por el MEF este miércoles por S/10.250 millones. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC