El número de deudores de créditos a la microempresa con riesgo de incumplimiento alto se duplicó en los últimos 12 meses contados a mayo, al pasar de 189.600 a 388.500, según el buró de créditos Experian. Así, el riesgo de no pago golpea al sector, que se mantiene en recesión hace más de un año.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Estamos otorgando créditos con mucha mayor prevención y cautela”, sostuvo Walter Leiva, gerente central de Negocios de Caja Trujillo.
A decir de Leiva, el riesgo de incumplimiento de pago de las unidades económicas ha crecido, debido a la disminución de sus ventas y a la menor capacidad de pago que hoy tienen para endeudarse.
Sostuvo que la desaceleración de sectores como la minería y la menor inversión pública de los gobiernos regionales han afectado los ingresos de las pymes, por lo que están demandando menos créditos para capital de trabajo y la adquisición de activos fijos.
Hay que indicar que a junio, los créditos del sistema financiero otorgados a las microempresas cayeron 0,9% frente a similar período del 2013, a S/.8.468 millones, acumulando 12 meses de recesión, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
No obstante, otro de los motivos del mayor riesgo en el sistema sigue siendo el sobreendeudamiento.
Willian Ferrer, gerente de Créditos de Caja Ica, indicó que el número de créditos que las pymes tienen a la vez con más de una entidad y el flujo de ingresos con el que cuentan para respaldarlos ha aumentado el riesgo de incumplimiento.
“Hay una aversión al riesgo. Con menores ventas y una capacidad de pago menor, muchas pymes ya no puedan ser sujetos de crédito”, comentó.
De los 1,85 millones de personas con un crédito a la microempresa, el 40% tiene acceso a préstamos de consumo, tarjetas de crédito, créditos con cooperativas e hipotecas.
MEDIDAS
Las cajas están tomando una serie de medidas para afrontar el mayor riesgo de crédito. Leiva sostuvo que la primera medida es la rigurosidad del otorgamiento de créditos, a través de herramientas estadísticas y base de datos.
Otra medida es llegar a nuevos clientes que no tienen acceso al crédito, que residan en zonas semiurbanas y rurales.
Sin embargo, estos clientes ya estarían por agotarse –según Experian– debido a la amplia oferta de las instituciones.
BANCARIZACIÓN
Nuevas pymes en el sistema
Unas 260 mil nuevas pymes accedieron por primera vez a los microcréditos, en el último año contado a mayo, lo que significó un alza del 10% frente a similar período del 2013, según la central de riesgos Experian.
Detalló que aproximadamente, el 85% de estas unidades económicas cuenta solo con créditos microempresa en el sistema financiero y el 60% tiene préstamos con saldos inferiores a los S/.2.000.
Experian resaltó que dichos clientes son un buen prospecto para las entidades financieras, debido a que el 81% tiene un riesgo medio, el 8% un riesgo bajo y el 10% un riesgo alto.
Además, el 50% accedió al sistema a través de financieras especializadas. Los nuevos deudores tienen una edad promedio de 34 años, son jóvenes de ambos sexos y el 91% son trabajadores independientes.