En las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo) se movilizarán alrededor de 1,24 millones de peruanos, un crecimiento del 3% en relación a la misma festividad del año anterior, reveló el titular del Mincetur, Edgar Vásquez. Este flujo de viajes generaría un impacto económico de US$ 129 millones.
Este es el resultado del estudio “Intención de viajes durante las Fiestas de Fin de Año 2019” elaborado por el Mincetur.
► Mincetur: Turismo receptivo en Perú crecerá este 2019, pese a que en América Latina se contraerá
► Mincetur: TLC Perú-Australia entrará en vigencia en febrero de 2020
Respecto a la regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 40% del flujo total de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar destinos de la misma región de Lima (25%), seguida de Arequipa (10%), Piura (9%), La Libertad (7%), Junín (6%), entre las principales. Respecto a la visitas a Lima destacan Cañete, Cerro Azul, Huaral y Huacho.
De otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 60% del total de viajes a realizarse), visitarían principalmente: Lima (22%), Arequipa (16%), Junín y Puno (8% cada uno), Piura (6%) y La Libertad (5%), entre los principales.
CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE
De acuerdo al estudio, el 56% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 41% para visitar familiares y amigos y un 3% por otros motivos. Aquellos que viajarán por recreación manifestaron que la razón más importante que los motiva a viajar es para salir con la familia (43%), seguido de un 20% que viajará para descansar y relajarse y un 15% para divertirse, entre los principales.
En relación al tipo de viaje, el 41% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 21% con su pareja, un 20% en grupo de familiares/amigos y un 18% solo.
Respecto al medio de transporte, el 73% utilizaría el bus interprovincial, 13% un vehículo propio/particular y un 12% avión, entre otros. El tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (68%); los hoteles de 3 y 2 estrellas (15%); los hostales (14%); entre los principales. El promedio de permanencia será de cinco noches.
En cuanto a la organización del viaje se tiene que el 95% viajaría totalmente por cuenta propia, es decir, sin utilizar los servicios de una agencia de viajes o turismo, mientras que un 3% compraría un paquete turístico a una agencia en su ciudad de residencia y un 2% contrataría un tour en el lugar visitado.
En referencia a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de S/ 349, monto que será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas, refirió.