Mincetur: 15 entidades públicas son parte de Ventanilla Única
Mincetur: 15 entidades públicas son parte de Ventanilla Única

Los procedimientos administrativos de 15 entidades públicas se han incorporado en su totalidad a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), anunció hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, .

La titular del Mincetur subrayó la revaloración de la herramienta, cuyo uso se extiende a la emisión de regsitros, permisos, certificaciones, autorizaciones, entre otros vinculados al comercio exterior.

“Al inicio de este Gobierno, tan sólo se habían incorporado a la VUCE 82 procedimientos administrativos de seis entidades públicas, es decir el 30% del universo que debían ser incorporado y la herramienta había registrado cerca de  5 mil usuarios, lo cual no reflejaba la real trascendencia que una herramienta de este tipo podía tener", indicó.

Así, durante la conferencia internacional "VUCE: Mecanismo de Facilitación de Comercio e Integración Regional", Silva recordó el impacto positivo que la integración a este mecanismo supone a los empresarios y personas ligadas al comercio de mercancías, patentes en los últimos reportes de operación de la VUCE.

Ya son más de 17 mil empresas y 8 mil ciudadanos que han realizado trámites a través de esta herramienta a nivel nacional, habiéndose emitido más de 350 mil autorizaciones por medios electrónicos", acotó.

Este manejo digital de los trámites ha producido ahorros por más de S/.70 millones al evitar los desplazamientos físicos, eliminar el uso de papel y reducir los tiempos de atención. Solo en este año, el factor tiempo disminuyó 15% con respecto al 2013.

CERTIFICADOS DE ORIGEN DE LA VUCE                                                        Desde el 01 de julio los pueden solicitar virtualmente sus certificados de origen gracias al funcionamiento del Componente de Origen de la VUCE, gracias al apoyo de las cámaras de comercio del país y otras entidades gremiales empresariales involucradas. En lo que va del mes, ya fueron emitidos 10 mil certificados de origen, destacó la ministra.

Entre tanto, en medio de la cita, que reunió a expertos en las VUCE de los países integrantes de la -Colombia, Chile, México y Perú- Silva sostuvo que el encuentro servirá para acelerar la agenda de trabajo que deberán emprender los cuatro países para cumplir con el mandato de su interoperabilidad.

“En este proceso de implementación hemos ganado experiencia y también reconocimiento, hoy nuestra VUCE es vista como uno de los referentes de la región y participamos aportando nuestro Know How en diferentes foros internacionales”, acotó. 

DATO                                                                                                                    ► Las Las instituciones públicas que ya forman parte de la VUCE son: Digesa, Digemid, MTC, Produce, Senasa, Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Minagri, Dirección General de Flora y Fauna Silvestre (DGFFS), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Superintendencia Nacional de Control de servicios  de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Ministerio de Cultura (CULTURA), Biblioteca de la Nación, Archivo General de la Nación, Minem y Mincetur.