“Mincetur no colabora con la investigación sobre consejerías”
“Mincetur no colabora con la investigación sobre consejerías”

La reciente polémicas obre la falta de un consejero en la oficina comercial del Perú en Taiwán generó la preocupación de este Diario por la falta de información de los resultados de la investigación de las posibles irregularidades en la selección y nombramiento de 17 consejeros comerciales. Aquí la entrevista al presidente de este grupo de trabajo.

Sigue a Portafolio también en 

— En abril se formó un grupo de trabajo para que investigue las presuntas irregularidades en la selección y nombramiento de 17 consejeros comerciales. En ese momento se dijo que se llegaría a un resultado en julio, pero todavía no se sabe nada.

Tuvimos problemas con la instalación, luego hubo cambio de legislatura y tres de los cinco congresistas que integraban la Comisión de Comercio Exterior ya no están. Por esto se tiene que nombrar a otros. Pero lo más grave ha sido que el [Mincetur] se ha resistido constantemente a brindar información.

— ¿Qué tipo de información no ha querido brindar el Mincetur?

Datos técnicos, como los criterios que se tomaron para nombrar a los consejeros comerciales y designarlos a tal o cual plaza. Buscamos saber si el Mincetur tiene un plan estratégico de promoción comercial, de y , y si este responde a las potencialidades que ofrece cada uno de los 35 destinos en donde tenemos oficinas comerciales. Hemos buscado averiguar esto, ya que intuyo que al no estar actualizado el Plan Estratégico Nacional Exportador, esto debe de servir como norte para ayudar al crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales.

— ¿El Mincetur ha explicado por qué no les entregan esta información?

No ha dicho nada. Ya voy enviando nueve oficios, algunos de ellos a manera de reiteración, y no tenemos respuesta. Eso detiene todo y hasta puedo decir que están saboteando esta investigación.

— Lo que acaba de decir es muy grave. ¿En qué basa la acusación de sabotaje?

Hace casi un mes envié un cuestionario a los 35 consejeros comerciales y no he obtenido respuesta. Yo me preguntaba por qué y la explicación la obtuve hace unos días, cuando estuve en y me reuní con nuestros consejeros comerciales en Seúl y Shanghái. Ellos me contaron, y con esto no soy infidente, que les han dado la orden de no responder, porque eso lo harán aquí en Lima. Yo no entiendo por qué tienen que responder en Lima preguntas sobre lo que sucede en el extranjero, en el que los protagonistas son los consejeros, no la ministra.

— Lo que le han dicho tiene lógica. Porque hay jerarquías que deben ser respetadas...

Es cierto, existen jerarquías. Pero tampoco le pueden ordenar que omitan el pedido de información. La actitud del Mincetur debe ser transparente. Si dicen que no hubo irregularidades, ¿entonces por qué decirles no lo hagas? ¿Buscan maquillar algo?

— ¿Qué tipo de datos les ha pedido a los consejeros comerciales?

Información relacionada al plan estratégico del mercado a su cargo, así como el detalle de cuánto del presupuesto lo destinan para la promoción comercial, el tipo de contratación que ellos tienen con el Estado, cuánto personal han contratado y bajo qué modalidades. Estas preguntas han sido formuladas porque hay indicios de que están haciéndose actividades que no responden a un plan estratégico. Que se ejecutan solo para que luego la ministra vaya y se tome la foto, pero que no aseguran la sustentabilidad de nuestro comercio exterior. Es más, todo indica que ni siquiera existe un reglamento que diga cuáles son las funciones de estas oficinas.

— Por lo que detalla, da la impresión de que la investigación no solo es sobre las irregularidades, sino que está evaluando a estos funcionarios...

Sí tiene que ver con las irregularidades en el proceso de selección y nombramiento.Con estas preguntas tratamos de verificar que el consejero designado tenga el perfil para el cargo.

— Al inicio de la entrevista mencionó que el cambio de la legislatura interrumpió la investigación. ¿Cuándo se retomará?

El lunes se elegirá a los nuevos miembros en la Comisión de Comercio Exterior. Una vez que eso suceda se les brindará toda la información recopilada hasta el momento y esperamos llegar a un resultado en diciembre.

CONSECUENCIA
Según Ángel Neyra, si la ministra de Comercio Exterior y Turismo, , insiste en no querer brindar información, puede llegar a ser interpelada. El congresista también mostró su preocupación respecto del personal que algunas oficinas han contratado. Afirma que ellos deben pasar por un concurso público.