El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció un Decreto Legislativo para impulsar el desarrollo de la actividad petroquímica en el Perú que permitirá dinamizar la economía del país.
Este Decreto Legislativo otorga facilidades e incentivos para la implementación y operación de Plantas Petroquímicas, priorizando la producción de urea y otros fertilizantes en beneficio de la agricultura nacional; promoviendo la reactivación económica del país y extendiendo los beneficios de la industria del gas natural a todo el Perú.
LEE TAMBIÉN: MEF propone cambio de jefe de Sunat, ¿quién lo reemplazará?
Además, garantiza el suministro de gas natural y la obtención de un precio final de gas natural competitivo, para lo cual la empresa Pluspetrol lanzó un open season, mecanismo abierto y de usual práctica en el mercado de transporte de gas natural, mediante el que asegurará su suministro.
Asimismo, Minem y Perupetro realizarán las acciones necesarias a fin de dar sostenibilidad a las condiciones para el suministro de gas natural durante toda la vida del proyecto petroquímico. Adicionalmente, se establecen condiciones para que el precio y las tarifas de gas natural sean más competitivas y se faculta para que la supervisión en la instalación de las Plantas Petroquímicas se realice de manera concurrente.
El decreto también establece un régimen competitivo para la promoción de la industria petroquímica, priorizando las facilidades y requerimientos administrativos necesarios, que permitan la ejecución de dichos proyectos, en el menor plazo posible, dentro del marco de los sistemas funcionales aplicables del Estado; y brindar sostenibilidad en el tiempo a la inversión a través de la seguridad jurídica en los contratos de suministro de gas natural.
MÁS INFORMACIÓN: SBS declara disolución de Cooperativa de Ahorro y Crédito La Solución de Arequipa Ltda.
Finalmente , el Ministerio de Energía y Minas, resaltó que con el desarrollo de la industria petroquímica, se reducirán las importaciones de urea, beneficiando al sector agrícola, se contribuirá a la masificación del gas natural y se dinamizará la economía del país, no solo por el volumen de inversión prevista, sino también por la generación de puestos de trabajo para más peruanos.
Contenido sugerido
Contenido GEC