(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Israel Lozano Girón

En conferencia de prensa, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettsy Chávez, adelantó que su despacho cuenta hoy con una propuesta para establecer diferenciados.

MIRA: Derrame de petróleo: ¿Hay posibilidad de involucrar al directorio de Refinería La Pampilla, como planteó el ministro del Ambiente?

Según comentó la titular del sector, se tenía previsto compartir dicha propuesta -así como la de un aumento técnico del salario mínimo- en la sesión extraordinaria del realizada hoy viernes. Sin embargo, los gremios laborales plantearon una cuestión previa para definir una agenda de trabajo. Dicha cuestión fue secundada por los gremios empresariales.

“Nosotros tenemos una propuesta que se trabajó desde la cartera de Trabajo. Para nosotros era importante que hoy tuviéramos un resultado del Consejo Nacional de Trabajo. Al no haberse dado este, lo que a nosotros nos queda es trabajar una propuesta de Gobierno y socializarla con los gremios y sindicatos. No puedo adelantar los criterios”, dijo la ministra.

Chávez indicó también que el Ministerio de Economía y Finanzas maneja de igual manera, una propuesta de salarios mínimos diferenciados.

MIRA: Perú vs. Colombia: este es el valor de cada selección que busca un cupo al Mundial

Sueldo mínimo

Por otro lado, la ministra Chávez recalcó que el Gobierno considera que desde el 2018 existen condiciones para aplicar un aumento del salario mínimo vital vigente de S/930.

“Desde la cartera de Trabajo, consideramos que desde el 2018 no se ha dado un aumento de la remuneración mínima vital. Es importante hablar ya de un aumento de esta. Ese tema es el que tiene que entrar a un aspecto técnico y con indicadores. No podemos dar una cifra, porque debe pasar por una evaluación técnica”, dijo.

Asimismo, recalcó que de no encontrar consenso en el CNT para decidir técnicamente un incremento del sueldo mínimo, se procederá a hacerlo desde el Gobierno, tal como ya ha sucedido anteriormente.

“Somos respetuosos del diálogo, pero también somos los que tomamos la batuta sobre el empleo. Tenemos que atender la necesidad de los sectores. Por supuesto, hay decisiones que se tomarán en esa línea. No por ello, se dejará de dialogar”, especificó.

La ministra Chávez adelantó que la próxima semana se realizará una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Trabajo.

VIDEO RELACIONADO

¿Afecta el derrame el abastecimiento de pescado en Lima? - LPD
Tras el grave incidente que afectó el litoral frente a Ancón, el abastecimiento de pescado en Lima ha tenido un leve impacto. Sin embargo, los precios se han mantenido. Más detalles en La pregunta del día

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más