El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adquirió un lote de 8.600 ampollas de Trastuzumab 420-440mg, que permitirá cubrir hasta el año 2020, el tratamiento gratuito de pacientes que forman parte del Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama a nivel nacional.
► Minsa recibirá aportes a reglamento de Ley de Salud Mental
► Minsa garantiza cobertura y atención de salud a pacientes con insuficiencia renal crónica terminal
Así lo informó el director general de Cenares, Renato Colchado, quien destacó que esta compra valorizada en S/19,6 millones (a un precio unitario de S/2.289,38), permitió un ahorro de S/9,5 millones en relación al valor referencial de más de S/29 millones.
Comparado al precio unitario adjudicado el año 2018 (S/4.539,92 a precio unitario) el ahorro ascendería a más de S/19,3 millones.
Es importante mencionar que, entre los meses de junio y octubre del presente año, en el marco de la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y su reglamento, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) evaluó y emitió Registros Sanitarios de dos productos biosimilares y Cenares, a través de una Licitación Pública, adjudicó este producto.
“La introducción de biosimilares en el Perú muestra sus primeros resultados y permitirá atender a más mujeres con cáncer de mama”, dijo Colchado.
Cabe mencionar que Trastuzumab 420-440mg. se aplica entre 12 a 16 veces por persona anualmente y con esta compra se garantiza la cobertura gratuita en pacientes que forman parte del plan nacional para la prevención y control de cáncer de mama.