El último día del Foro de Davos, organizado cada año por el Foro Económico Mundial (WEF) en la localidad alpina, tuvo como protagonistas a líderes políticos, estrellas empresariales y hasta estrellas de verdad.
Jack Ma, el empresario chino fundador de la empresa de comercio electrónico Alibaba, hizo un recuento de la historia de la compañía y comentó que "si nos comparamos con lo que éramos hace 15 años, somos grandes; si nos comparamos con lo que queremos ser dentro de 15 años, somos todavía un bebé", en referencia a los planes para que la empresa china de comercio eléctronico se convierta en una plataforma global para los pequeños negocios.
En tanto, la actriz británica Emma Watson se presentó en Davos para ayudar a lanzar IMPACT 10x10x10, un proyecto piloto de un año que busca compromisos concretos de gobiernos, empresas y universidades sobre el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Esta iniciativa es parte de HeforShe, la campaña que insta a los hombres a defender los derechos femeninos.
"Nuestro mundo no cambiará hasta que los hombres piensen diferente sobre su rol y lo que significa ser un hombre. Podremos hacer eso con éxito cuando logremos que los hombres hablen (del tema) con otros hombres", afirmó Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas en Davos.
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, instó hoy en Davos a la movilización internacional para resolver los conflictos armados que perduran y se han convertido en caldo de cultivo del terrorismo que amenaza al mundo.
La respuesta a esa grave situación ha de ser "internacional, global, compartida entre los Estados y por las grandes empresas, que también deben intervenir", sostuvo Hollande.
Finalmente, el magnate y filántropo Bill Gates sorprendió a la audiencia al presentar un video de Stephen Hawkin, en el que el astrofísico hacía un llamado a la humanidad para desacelerar el cambio climático e invertir en energías renovables y agua limpia.