Tal como adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, las viviendas cuyos precios superen los S/150.000 ya no serán subsidiadas por el Fondo Mivivienda, a través del Bono del Buen Pagador (BBP).
►¿Más créditos? Con la limitación de los subsidios, a viviendas con un valor entre S/79 mil y S/197,500, se busca elevar la cantidad de créditos al cierre del 2017. Para el titular del sector, Edmer Trujillo, las cajas y las financieras jugarán un rol importante.
El Comercio conversó con Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura, quien expresó que la mayor participación de las cajas con el Fondo Mivivienda contribuirá a mejorar y a financiar más viviendas.
No obstante, mostró preocupación por la demora que existe en proceder con la ejecución de garantías. "Tiene que ser un poco más ágil y la ley del Gobierno debe ser más clara", añade.
Pero, ¿qué pasará con las personas que venían ahorrando para adquirir una vivienda de más de S/150 mil? Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, indico que se perjudicará a las personas que han estado ahorrado para adquirir una vivienda de entre 38 y 70 UIT.
"No van a poder adquirir una vivienda, se esta perjudicando a personas que han confiado en en sistema", sostuvo.
► ¿Hay suficiente oferta de viviendas? Alejandro Niezen, presidente del Fondo Mivivienda, señaló que la norma que limita los subsidios busca dar una respuesta a la demanda insatisfecha que existe en el mercado: de personas que buscan viviendas de hasta S/160 mil. "En este segmento nos estamos focalizando", dijo.
Al respecto, Gustavo Rizo-Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), indicó que en el segmento en el que se está concentrando el Gobierno no existe usualmente oferta. "No lo hay porque no hay suelo que pueda permitir precios tan bajos de vivienda. Hay que generar suelo. Y eso implica hacer cambios en normas”, anotó.
En esa línea, destacó que los lugares donde se podrían construir las viviendas sociales presentan problemas de agua y desagüe, lo que dificulta la labor de las inmobiliarias. Mientras ello no cambie, será difícil que se construya viviendas para esos sectores.