Recuperación del sector automotor se acentuará en el 2015
Recuperación del sector automotor se acentuará en el 2015

La caída que registra la venta de automóviles este año es vista solo como un bache en un camino que sigue siendo muy atractivo, afirman diversos representantes empresariales del .

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“El mercado está cayendo un 7%, algo que no habíamos anticipado, pero creemos que en el 2015 vamos a tener una recuperación de un 5%”, estima Zilenia Ishizaki, jefa de Marca de Renault.

La disminución de las ventas ha sido mayor entre las pick-up, lo que guarda una estrecha relación con la menor actividad económica.

“Muchos proyectos privados de inversión se han postergado o cancelado, entre los cuales se encuentran varias compañías mineras; los principales clientes corporativos de las pick-up. Otro factor importante a considerar es la apreciación del dólar, que encarece los autos”, indica Rafael Prado, gerente de Márketing de .

Curiosamente, las dos marcas de Maquinarias (Nissan y Renault) señalan que les ha ido bien en cuanto a participación de mercado, es decir, que para el caso de sus vehículos, la demanda tuvo un mejor comportamiento que para el resto.

José Gómez, gerente de Ventas de General Motors Perú, representante de Chevrolet, proyecta que este año se colocarán alrededor de 187.000 unidades. El ejecutivo indica que los vehículos de lujo –en el que participan con su Camaro– han presentado mejor rendimiento que el resto del sector, en tanto que en el caso de vehículos ligeros, comerciales y de camiones han tenido una performance bastante menor a la esperada.

“Consideramos que es una pausa dentro del espectacular crecimiento que venía dándose, pues el mercado automotor peruano tiene muchas oportunidades y la senda de crecimiento volverá. El 2015 debería haber una ligera mejoría, sin embargo, no creemos que se logren crecimientos de dos dígitos como veníamos teniendo”, dice Gómez. 

Uno de los segmentos que también ha sido castigado es el de las SUV. Ramiro López de Romaña, gerente general del grupo Alto Andes, representante de Ssang Yong, estima que el segmento ha caído un 11,6% hasta el mes de setiembre.

“A pesar de ello, la competencia se ha mantenido muy dinámica y en los últimos meses han ingresado nuevos modelos al mercado local, generando así una mayor oferta para el consumidor”, indica Romaña. 

El mejor panorama económico que se prevé para el 2015 es una buena señal para el sector. “Esperamos un ritmo creciente para los próximos dos años”, afirma Patrick  Huggard-Caine gerente de Relaciones Públicas de del Perú, quien confía en su estrategia de fidelizar a  sus clientes, gracias al valor agregado del producto y del servicio posventa, el que se verá reforzado por la ampliación de su red de concesionarios. 

Según los reportes realizados por la  (Araper), hasta el mes de setiembre, Toyota ha alcanzado una participación de mercado del 17%, con la venta de cerca de 24.000 unidades.

“Nuestras marcas Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino cuentan con un variado portafolio de modelos que permite atender a los diferentes segmentos de mercado, siempre con un alto nivel de confiabilidad, así como un servicio integral de posventa, garantía de 5 años o 150 mil kilómetros y un alto valor de reventa”, destaca. 

VENTA DE SEGUROS EN EL MOTORSHOW
Un sector que se ha venido favoreciendo de las mayores ventas de vehículos es el de los seguros, razón por la cual el sector se hará presente en el , no solo para tratar de vender más productos, sino para difundir la cultura del aseguramiento.

Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, recomienda a los propietarios que antes de comprar un seguro vehicular se informen muy bien sobre sus obligaciones y los de la compañía. “Pregunte cuál es el importe que deberá pagar en caso de un siniestro (mínimo  y un porcentaje) y los servicios adicionales que le ofrecen”, señala.