Las micro y pequeñas empresas (mype) del Perú siguen muy ‘golpeadas’ a raíz de la pandemia y necesitan una serie de medidas para poder sobrevivir en esta crisis económica. Así lo indicó el gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP).
MIRA: Cines no abrirán salas todavía y hacen balance de sus pérdidas: ¿la pandemia golpea igual a todas las cadenas?
Su presidente Daniel Hermoza Negreiros señaló que se realizó una encuesta a los dirigentes gremiales y empresarios para determinar una relación de acciones que ayuden a estas microempresas a permanecer operando con una visión diferente desde su sector.
“Hemos hecho este análisis para que las mype puedan mejorar, pero se necesita también el apoyo del Gobierno para poder implementar medidas”, expresó Hermoza, quien hace unas semanas detalló que hay casi medio millón de mype que quedaron fuera de la formalidad el año pasado.
A continuación, las propuestas para reducir el impacto de los negocios en distintos rubros.
MIRA: Pura xenofobia en campaña, por Alek Brcic Bello
DIGITALIZACIÓN DE TIENDAS FÍSICAS
“Solo el 10% de las mypes ha migrado a la digitalización, aunque el INEI dice que es el 25%, pero si entras a Facebook o alguna otra red social te da cuenta de que no encuentras gran oferta de productos de las microempresas”, argumentó Daniel Hermoza.
Por eso, el empresario pidió al Gobierno que sus plataformas “no sean tan frías y solo muestren su marca”, sino que deben ser visibles para el producto.
También reconoció que muchas de las micro y pequeñas empresas no se encuentran capacitadas para acceder a esta nueva modalidad.
DELIVERY
Comentó que este servicio es de vital importancia para determinar si construyen un servicio propio o uno ya establecido.
“Es fundamental recordar que el incrementar el costo y trasladarlo al cliente puede hacer perder oportunidades”, aseveró.
ADECUAR TAMAÑO DE EMPRESA
El dirigente de Mypes Unidas sostuvo que se debe reducir el tamaño de la empresa y adecuarla al nuevo tamaño del mercado.
“Esta acción es muy importante en vista que cada sector empresarial analizó el impacto y cuantifico de manera inmediata cuánto debió reducir la compra de insumos, número de personal necesario, requerimiento de capital para la reactivación y el stock de insumos en almacén. Esto ya lo han hecho”, refirió
MARCA PERSONAL
Hermoza explicó que esta medida no solo te sirve para identificación, sino también para las ventas virtuales.
Añadió que muchos negocios no tienen marca registrada para competir. “Si queremos entrar a la era digital necesitamos posicionar nuestra marca para que luego no haya problema para que te robe”, dijo.
Además, mencionó que para las mype debería existir una tarifa diferenciada para registrar las marcas.
“Eso también ayuda obligatoriamente de mantenerte en el mercado formal, así que el Estado tiene que ayudarnos para ser rápido y más barato”, detalló.
MIRA: ¿Cómo afectó la pandemia a las matrículas en universidades e institutos, tras la alta deserción en el 2020?
NEGOCIAR NUEVOS PLAZOS
Si bien hay una serie de mecanismos que está promoviendo el Gobierno para alargar los préstamos de Reactiva Perú, el empresario apuntó esta medida también debe ser tomada de manera inmediata por las empresas con sus proveedores.
“La mayoría trabaja con el crédito de proveedor al no acceder a la banca y muchas veces ni intereses te cobran. Entonces, la sugerencia es conversar con el proveedor para seguir con la confianza y pedir periodos de gracia”, acotó.
NO PERDER PERSONAL PRIORITARIO
En este aspecto, Hermoza manifestó que el factor humano es el principal componente en la empresa y capacitar a un trabajador o especializarlo en una parte de la producción tiene un alto costo, por eso recomienda establecer una negociación directa y sincera con los empleados.
“Si se va vamos a tener que volver a capacitar y eso nos cuesta. Todos son importantes, pero otros están más tecnificados”, precisó.
Contenido sugerido
Contenido GEC