Poco a poco se hace más común ver que los adornos propios de la Navidad que usted compra para decorar su hogar comiencen a decir "Hecho en India". Esto se debe a que las importaciones de los artículos de decoración para el hogar procedentes de este país asiático han crecido entre el 2014 y este año en 454%, según detalla Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"El monto total es muy pequeño en comparación con lo que se compra desde China, pero es destacable el avance, a tal punto que ahora India es el cuarto proveedor del Perú de este tipo de productos, luego de que hasta hace tres años era el sétimo", precisa García.
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Las importaciones de Perú desde la India de artículos de decoración navideña en el 2013 superaron ligeramente los US$2.000, pero hasta octubre de este año -mes en el que llegan los últimos cargamentos de este tipo de productos- las compras superaron ligeramente los US$48 mil.
Mientras que desde China el Perú compró adornos navideños por US$17,1 millones en el 2013 y entre enero y octubre de este año un total de US$12,5 millones.
"Esta expansión se explica porque la India ha comenzado a mirar con más atención al Perú por la expectativa que genera un acuerdo de libre comercio bilateral, la mayor atención de su representación diplomática en temas económico-comerciales, una cámara de comercio binacional y el establecimiento de alianzas con gremios empresariales peruanos", argumenta el gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
¿AVANZARÁ MÁS?
Ante esta expansión cabe la pregunta, ¿en algún momento India desplazará a China en la proveeduría de este tipo de productos? Carlos García afirma que India está lejos de reemplazar a China como proveedor de adornos de Navidad, pero si miramos al todo el sector de artículos de decoración para el hogar y regalos; es decir, artesanías, en poco tiempo India podría darnos una sorpresa.
Es más, las cifras de Aduanas parecen confirmar lo dicho por García: Entre enero y setiembre de este año el Perú importó productos desde la India por un valor de US$631 millones, de esa cantidad el 80% se concentra en artículos relacionados a las artesanías, entre los que destacan la bisutería de dorados, plateados o platinados; bolsos de mano, de plástico o de textil; estatuillas y demás objetos de adorno de madera; vajilla, entre otros.
Según el análisis hecho por Carlos García, estos productos pueden llegar a posicionarse mejor en el mercado peruano que los provenientes de China, porque cuentan con diseño y se acerca un poco más a la demanda del cliente peruano.
LLEGAR PARA INVERTIR
Sandeep Chakravorty, embajador de la India en el Perú, dice que este sector ve al Perú como un gran mercado y es por ello que una misión de 10 empresas indias de este rubro, visitará Lima el próximo lunes 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Hotel Sol de Oro para sostener reuniones de negocios con empresarios peruanos.
"El objetivo de esta misión comercial no solo es vender productos y que las empresas peruanas compren, sino también establecer un vínculo de más largo aliento que se podría traducir en inversiones conjuntas o el establecimiento de tiendas de productos indios", señala el representante diplomático.