Ivo Saona

A puertas de terminar el 2024, es momento de hacer un balance de un año lleno de retos y desafíos, pero también de logros y aprendizajes. En lo personal, tengo la suerte de contar con una familia unida y con salud, algo que valoro profundamente. En el ámbito laboral, también me siento afortunado de trabajar con un equipo de personas que, día a día, se entregan con pasión y compromiso en proyectos que buscan cambiar la realidad de nuestro país.

Lee más: Récord de denuncias de violencia sexual escolar en Perú: cifras históricas para 2024

Si bien las cosas han ido bien en muchos aspectos y mi balance es positivo, no puedo dejar de pensar en un desafío al cual creo debemos ponerle mayor atención: la urgente necesidad de atender a la primera infancia, especialmente en las poblaciones más vulnerables, tanto urbanas como rurales.

Según un último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 40% de los menores de cinco años en Perú vive en situación de pobreza, y de estos, muchos no tienen acceso a servicios básicos de salud, nutrición adecuada o educación temprana.

Frente a este panorama, desde Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca, venimos trabajando desde hace algunos años con el proyecto “Volar”. El proyecto aborda este desafío de manera conjunta con el Estado, la academia y el sector privado, con soluciones concretas y medibles en dimensiones como nutrición, salud, apego seguro y aprendizaje temprano. Los indicadores que medimos en las zonas donde desplegamos el proyecto nos muestran, año a año, un cambio de tendencia positiva, demostrando que el objetivo de transformar la trayectoria de vida de los niños y niñas en el país, garantizando un desarrollo óptimo en sus primeros años de vida, es posible.

leer más: INEI: Ingreso promedio mensual aumentó para todos los grupos de edad

No podemos permitir que una parte tan significativa de nuestra población crezca sin las condiciones necesarias para su pleno desarrollo. Al centrarnos en la infancia estamos construyendo las bases para un futuro más próspero y justo para todos.

Mientras nos preparamos para iniciar el 2025, con la oportunidad de plantearnos nuevas metas y objetivos, debemos asegurarnos de que la atención a la infancia temprana sea una de las principales prioridades en nuestra lista. Invertir en los primeros años de vida de un niño es, sin duda, una de las acciones más trascendentes que podemos llevar a cabo como sociedad. Está en nuestras manos hacerlo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC