Esta ley tiene medidas para promover la inversión y evitar la paralización de obras. Foto: GEC
Esta ley tiene medidas para promover la inversión y evitar la paralización de obras. Foto: GEC
Redacción EC

El promulgó la nueva Ley General de Contrataciones Públicas del Estado, que permitirá mejorar el uso de los recursos públicos en estrategias gubernamentales para acelerar el cierre de brechas a favor de los ciudadanos.

La Ley N.° 32069, publicada en el diario oficial El Peruano, es resultado del trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo, quien propuso la norma, y el Congreso. El objetivo es impulsar que las contrataciones de bienes, servicios y obras por parte las entidades públicas sean más oportunas y eficientes, facilitando el cumplimiento de sus objetivos, a fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Esta ley tiene medidas para promover la inversión y evitar la paralización de obras a través de la inclusión de contratos estandarizados de ingeniería y construcción de uso internacional, la simplificación de la gestión de obras y el fortalecimiento del rol preventivo de la Junta de Prevención y Resolución de Disputas.

LEE TAMBIÉN: Petro-Perú aprueba el abandono del edificio y el traslado del personal a Talara

Asimismo, la norma indica que se establecen nuevos mecanismos de adquisición, como las compras públicas de innovación y las compras centralizadas, así como herramientas específicas tanto para la prevención y atención oportuna de emergencias, incluyendo la rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de desastres.

Además, se establece el principio del Valor por Dinero, que prioriza la calidad sobre el precio. Este concepto permitirá que las entidades del Estado maximicen el valor de los recursos que el Estado destina en cada contratación, en términos de eficiencia, eficacia y economía.

MÁS INFORMACIÓN: SNMPE: exportaciones mineras cayeron 11% en abril de 2024

Cabe resaltar que la Ley General de Contrataciones Públicas es el fortalecimiento del rol del Registro Nacional de Proveedores (RNP). Las entidades y la ciudadanía podrán acceder a datos que permitan medir el desempeño de los proveedores en la ejecución de contratos del Estado. Esta ley también instituye la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas (Pladicop) como herramienta que garantiza la transparencia de las contrataciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC