Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat: Trabajadores con rentas de Quinta Categoría aumentaron en 133 mil

El importe promedio mensual de salarios pagados ascendió a S/2,430, superando en 4,33% al mes de junio del año pasado

Trabajadores

La cantidad de trabajadores únicos declarados por los empleadores pertenecientes al sector público ascendió a 1,39 millones (Foto: Archivo)

En junio, los trabajadores declarados que percibieron remuneraciones afectas a rentas de Quinta Categoría y que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4,64 millones, cifra que representó un aumento de 2,95% (aproximadamente, 133 mil trabajadores) con relación a similar mes del 2017.

De esta manera, el grupo de trabajadores creció 2,83% en promedio entre enero y junio con respecto a similar periodo del año anterior, informó la Sunat.

Sunat

(Fuente: Sunat)

Asimismo, el total de las remuneraciones a los trabajadores que generaron renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat alcanzaron los S/11.532 millones, cifra que representó un incremento de 7,66% en términos reales en comparación a junio del 2017.

En base a esta información, el importe promedio mensual de salarios pagados ascendió a S/2.430, superando en 4,33% real al de junio del año anterior.

De igual forma, el ingreso promedio mensual acumulado de enero a junio fue de S/2.563, superando en 3,56% real a similar promedio del año pasado.

Sunat

(Fuente: Sunat)

TRABAJADORES CAS

En el sexto mes del año, los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS y que percibieron remuneraciones ascendieron a 265 mil. Dicha cifra representa una reducción de 1,47% frente a similar periodo del 2017. Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS -entre enero y junio- se contrajo en 1,60% respecto a los mismos meses del año anterior.

QUINTA CATEGORÍA Y/O CAS

Durante junio, las empresas privadas o instituciones públicas declarados a la Sunat que 4,83 millones de trabajadores percibieron remuneraciones por trabajo en relación de dependencia (tributariamente constituyen rentas de quinta categoría) y/o trabajaron bajo la modalidad CAS. El resultado fue mayor en 2,97% con relación al mismo mes del año anterior.

POR SECTORES

En junio, la cantidad de trabajadores únicos declarados por los empleadores pertenecientes al sector público ascendió a 1,39 millones, cifra inferior en 0,12% (aproximadamente, 2.000 trabajadores menos) respecto a junio del 2017. Asimismo, entre los meses de enero a junio la cantidad de trabajadores informados se incrementó en 0,51% respecto al primer semestre del año pasado.

En tanto, en el sector privado, la cifra ascendió a los 3,48 millones, representando un crecimiento del 4,20% (aproximadamente, 140.000 trabajadores más) respecto a junio del año pasado. Y entre los meses de enero a junio, la cantidad de trabajadores informados se incrementó en 3,75% respecto a similar periodo del año pasado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada