El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) a partir del 4 de noviembre se reducirán en 1,21% para los usuarios domiciliarios; mientras que aumentará 1,24% para los usuarios comerciales e industriales.
“Si un hogar promedio pagaba S/50 mensuales en su recibo de luz, a partir de noviembre de 2019 este monto se reducirá en aproximadamente S/0,65”, se manifestó desde el Osinergmin.
► Bolivia y eléctricas peruanas firman acuerdo para llevar gas al nodo del sur
► Liu Yonsen: Southern solo tiene licencia para construir la planta de procesamiento de Tía María
El ente regulador explicó que la variación se produce tras la revisión de las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras, con la finalidad que el precio de generación para los usuarios regulados sea único.
“Asimismo, la variación tarifaria responde a la actualización de los cargos por seguridad de suministro, que compensa a las centrales de reserva fría de Talara, Ilo, Puerto Eten, Puerto Maldonado y Pucallpa (centrales de reserva que brindan confiabilidad a la continuidad del servicio eléctrico)", detallaron.
Así también, se debe a la actualización de los cargos por capacidad de generación eléctrica de las centrales térmicas de Puerto Bravo y Planta N° 2 de Ilo, que garantizan la operatividad de dichas centrales.
Como se recuerda, el mes pasado, se registró una subida en las tarifas eléctricas de 2,27% para los usuarios domiciliarios y de 3,12% para los usuarios comerciales e industriales.