El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de un análisis, indicó que durante la primera semana de cuarentena (del 1 al 7 de febrero), medida decretada por el Gobierno para mitigar los efectos del COVID-19, las aplicaciones más usadas en las redes fijas de internet fueron WhatsApp, Tik Tok y YouTube.
De acuerdo con Osiptel, los usuarios de internet incrementaron en 19.7% la demanda de WhatsApp en sus conexiones fijas y la de Tik Tok, 19.52%, mientras que el uso de YouTube se incrementó en 18.26% respecto al consumo que tenían la semana previa al aislamiento social dispuesta por el Gobierno (del 25 de enero al 31 de enero 2021).
En tanto, en las redes móviles, YouTube encabezó la terna de aplicaciones con mayores tasas de crecimiento. De acuerdo con los datos analizados por el regulador, el uso de esta red social que permite alojar, transmitir y compartir videos creció 28.71%, con respecto a la semana previa del segundo aislamiento social obligatorio.
Facebook e Instagram tuvieron un incremento de 26,03%, mientras que el uso de Tik Tok, a través de las redes móviles, aumentó 23.76%.
Apps con mayor consumo de tráfico
Durante la primera semana de febrero, en promedio, fueron cinco las aplicaciones que consumieron mayor tráfico de datos en las redes fijas. YouTube encabeza la lista con el 34.26% del tráfico consumido. Le siguen Netflix con 27.19% y Facebook con 19.77%. Cierran la lista, WhatsApp y Tik Tok con 5.07% y 3.94%, respectivamente.
Mientras que, en redes móviles, en promedio, Facebook e Instagram acapararon el mayor porcentaje del tráfico total cursado del 1 al 7 de febrero, con el 45.47%.
Con 17.69%, YouTube se ubica en el segundo lugar de consumo de tráfico de datos en dicho periodo, seguido de WhatsApp (10.13%), Tik Tok (4.43%) y Netflix (3.95%).